domingo, 8 de julio de 2018

JOENSUU - HELSINKI - ALICANTE

Ayer acabó el curso y todos los participantes se han ido marchando poco a poco. Mientras los que quedamos vamos haciendo las maletas y recogiendo nuestras cosas nuevos docentes van llegando para participar en otros cursos Erasmus+: profesionales de todas las edades que quieren seguir aprendiendo y mejorando en su trabajo y que quieren, sobre todo, darle lo mejor a sus alumnos y alumnas. Muchos han tomado este tiempo de sus vacaciones o de estar con sus familias para venirse a más de cuatro mil kilómetros a ver en qué consiste el "milagro finlandés". Definitivamente he aprendido mucho. 
Sería demasiado iluso por mi parte pensar que la enorme cantidad de dinero que se dedica aquí a la educación no ha tenido nada que ver. Obviamente la importancia que las instituciones y la sociedad en general dan a las escuelas y los docentes hacen que el trabajo sea mucho más fácil. Sin embargo si pensáramos que sólo con dinero podemos cambiar las cosas, estaríamos paralizados ya que esas decisiones no dependen de nosotros. Lo que sí podemos hacer es asumir la enorme responsabilidad que tenemos y tomar las riendas del trabajo que hacemos a diario. Los docentes somos profesionales cuya mayor preocupación es el aprendizaje de los alumnos. No temamos equivocarnos y rectificar. Sólo quien no hace nada no corre el riesgo de equivocarse, y los errores son siempre escalones en los que apoyarnos para seguir aprendiendo. Estamos en el mundo de la educación porque creemos que es posible ayudar en la creación de un mundo mejor. Nuestros niños y niñas se merecen la oportunidad de recibir una formación que les prepare para ser felices ahora y en la sociedad del futuro. Tenemos los recursos que tenemos. Somos seres humanos trabajando con seres humanos y nos vamos a equivocar un millón de veces, pero debemos recordar siempre por qué estamos donde estamos. Los profesionales somos nosotros y tendremos que exigir que se nos deje hacer nuestro trabajo. Sigamos formándonos, sigamos aprendiendo, sigamos trabajando y sigamos creyendo en esta profesión y en que un futuro mejor es posible. Nos vemos en Dinamarca!

jueves, 5 de julio de 2018

NO POR MUCHO MADRUGAR

...Pues si: en Finlandia cuanto más madrugas, más pronto amanece. Hoy me levanté a las seis y ya había amanecido ( en realidad nunca anocheció). Quería contaros algo de la escuela del futuro, algo de lo que la señora Mari Petrelius nos contó ayer...lo más importante de una manera breve: no tenemos ni idea de cómo será la escuela del futuro. Ni siquiera podemos imaginarnos cómo será la sociedad del futuro...lo que sí que sabemos con seguridad es quiénes la construirán: 

los niños y niñas que tenemos hoy en las escuelas. 

Y lo que para nosotros es tecnología, para ellos es la vida normal igual que para nuestros abuelos y abuelas el agua corriente, la calefacción o el váter con cisterna fueron tecnología en su día y hoy nos parecen lo más normal del mundo y no podríamos vivir sin ellos.

APRENDIENDO DE FINLANDIA


SEGUIMOS APRENDIENDO
espacio para trabajo en grupos
aula regular
Hoy ha sido, sin duda, el mejor día de todos. Hemos comenzado visitando dos escuelas nuevas: Nepenmäen, que están a punto de ser terminada y Karhunmäen que lleva funcionando un año y medio. No sabría cómo describirlas. No sabría…esto hay que verlo para creerlo. Para empezar los coles son de la ciudad, de manera que cuando los construye lo hacen pensando en que las instalaciones sirvan también para ser utilizadas por los ciudadanos, de maner que en lugar de tener un cole y al lado una biblioteca, construyen una biblioteca espectacular en el cole y dan luego acceso a los ciudadanos. Además de los edificios hay muchas cosas que me han llamado la atención de cómo funcionan. Por ejemplo: los niños desde los siete años van solos a clase. Sus padres los dejan en casa y cuando llega la hora van andando o en bici al colegio. Llueva, nieve o haga sol. Se considera que si se les lleva en coche se les priva de la oportunidad de caminar o ir en bici y hacer ejercicio. También vuelven solos a casa y juegan con los amigos hasta que llegan los mayores y cenan juntos. Tienen talleres de cocina y de tareas del hogar (poner una lavadora, limpiar…) y a partir de tercero trabajan la carpintería metálica y de madera así como talleres de costura. Los niños y niñas salen al patio a diario, con lluvia, con nieve o con viento y nadie se queja. En los patios hay piedras y tierra y de todo y no pasa nada. Cuando les pregunté me contestaron que la única manera de controlar su aprendizaje es que todos sus errores los cometan en el cole, donde se les puede guiar y explicar lo que está bien y lo que no. Los alumnos de primero de la ESO ayudan a limpiar el instituto para que, cuando pasen a los cursos siguientes, valoren lo que cuesta mantenerlo limpio y no lo ensucien. Las vallas de los coles son muy bajitas y ni se escapa ningún niño ni ningún papá o mamá se pasa el recreo observándolos desde fuera o hablando con ellos. Ya os digo que tenemos muchísimo que aprender de esta gente, el país con los ciudadanos más felices del mundo. Por la tarde hemos tenido otra charla con Mari Petrelius, una maga de las nuevas tecnologías...pero hemos aprendido tanto que eso se merece otra entrada del blog. Buenas noches.

miércoles, 4 de julio de 2018

VISITA A LAS ESCUELAS

ESPACIOS CUIDADOS
sala de yoga y relax
lavadero público de alfombras
Hoy hemos amanecido (bueno, en realidad no ha amanecido porque nunca se hizo de noche...) con un sol fantástico, de modo que me he puesto las zapatillas y he salido a correr. Quería conocer la playa de Joensuu (que se pronuncia Yoensuu) y darme un bañito...al final sólo me he atrevido a meter los pies porque el agua está helada. He descubierto un montón de cosas, entre ellas un lavadero como los de antes pero de metal en el que los finlandeses lavan las muchas alfombras que cubren los suelos de sus casas. Es una buena idea cuando todo el mundo tiene alfombras. Correr al lado del rio ha sido super chulo.
algunos de los participantes
Después de desayunar hemos vuelto al instituto en el que estamos haciendo el curso y hoy nos tocaba visitarlo después de conocer el sistema educativo finlandés. No se me ocurre otra palabra que no sea espectacular...la escuela es BRUTAL!! Fliparíais!! ya os imagino corriendo por los muchos espacios enormes o descansando y jugando en las varias salas de descanso. Es un espacio alucinante tanto para profes como para alumnos. Os dejo algunas fotos pero la verdad es que no es posible captar cuan espectacular es el centro. Después de comer hemos visitado otro cercano...es un poquito más viejo pero también muy sorprendente. 
sala de descanso y usos mútiples

escritorios diferentes
Cuando construyen una escuela los arquitectos cuentan con las aportaciones de maestros y alumnos (lo sentimos familias, pero la escuela es para nosotros) y entre la administración, los docentes y el alumnado se decide hasta el tipo de escritorio o el tipo de silla.  Los espacios son amplios y muy agradables...eso sí, está todo impoluto. Los alumnos cuidan de este espacio como de algo suyo y no se ve ni una pintada, ni una mesa escrita, ni una pegatina o un chicle pegado en cualquier sitio. Es un espacio de todos y para todos, que todos cuidan con esmero. Incluso la escuela que tenía diez años parecía que hubiese sido construida ayer mismo. Los finlandeses son muy cuidadosos con los espacios públicos porque son espacios pagados con el dinero de todos, es decir, que son espacios de todos y para todos, y lo que se tengan que gastar en repintar o arreglar lo que se rompe no se podrá gastar en otras cosas. Tenemos mucho que aprender de estos finlandeses. Ahora, después de la sauna y la piscina,  a cenar y a dormir, que mañana será otro día. 






martes, 3 de julio de 2018

PRIMER DÍA DE CLASE

NEW LEARNING ENVIRONMENTS

Después de tanta caminata ayer, esta mañana me costó levantarme. Hemos desayunado en el hotel y enseguida nos han dado un paseo por la ciudad. El curso se realiza en un instituto que tiene más de cien años pero que fue remodelado y modernizado hace unos cuatro años. Es precioso. Muy grande y con espacios amplios y cómodos. Nos han colocado por grupos. En el mío están Celeste de Portugal, Gorana de Croacia y Tian y Tanjia de Alemania. Hemos aprendido acerca del sistema educativo finlandés y luego cada cole ha hablado un poco de su centro. Hemos realizado una actividad en la que había que construir una torre con espaguetis y a los ganadores se les entregaba una caja de chocolates finlandeses. Por supuesto ha ganado mi grupo 😉 ...con una torre de 56 cm!!


Ver a tanta gente de tantos paises preocupados por la educación de sus alumnos es muy emocionante. Tenemos un montón de cosas en común y aprender de las cosas que cuentan es alucinante. Cuando pensamos en paises como Grecia, Slovenia o Alemania no nos damos cuenta de la variedad tan impresionante que hay...es como si al hablar de España la gente sólo pensara en Madrid o Barcelona olvidando la increible diversidad de todo tipo que hay de punta a punta del pais. En el grupo tenemos gente de Málaga, Granada y Córdoba, pero también de Martinica!! Esa isla con historias de piratas y corsarios que salen en las películas. Realmente el mundo es un lugar muy grande y a la vez muy pequeño y al alcance de todos. Ahora me voy a cenar y luego a nadar un ratito. Mañana más.


lunes, 2 de julio de 2018

ALICANTE-HELSINKI-JOENSUU


ALICANTE - HELSINKI - JOENSUU
Lo que más impresiona de Joensuu es la cantidad de árboles, rios y lagos que la rodean. Es una ciudad con calles amplias y edificios bajos. El centro está lleno de parques, restaurantes, bares... la mayoría de la gente va en bicicleta: se ven cientos aparcadas en las calles, muchas de ellas sin cadenas ni candados. El finés o finlandés es una lengua muy fonética y para los españoles resulta fácil de leer, aunque al no ser una lengua indoeuropea como el castellano, el valenciano, o el francés, resulta imposible de entender sin haber recibido clases. Saludan con un hei y se despiden con dos: hei, hei. Gracias se dice kiitos, y preparaos para decirlo muchas veces porque la gente aquí es muy amable. Hoy he caminado más de catorce kilómetros, he ido al cine y he utilizado la sauna y la piscina del hotel, y a las diez de la noche (cuando tomé esta foto) me he ido para el hotel a preparar la presentación de mañana. Y eso es lo segundo que más sorprende...que no se hace de noche. Es de día todo el día...y toda la noche. Crea una sensación extraña pero interesante. Eso si, a partir de las diez ya no hay nadie por la calle.