ESPACIOS CUIDADOS
|
sala de yoga y relax |
|
lavadero público de alfombras |
Hoy hemos amanecido (bueno, en realidad no ha amanecido porque nunca se hizo de noche...) con un sol fantástico, de modo que me he puesto las zapatillas y he salido a correr. Quería conocer la playa de Joensuu (que se pronuncia Yoensuu) y darme un bañito...al final sólo me he atrevido a meter los pies porque el agua está helada. He descubierto un montón de cosas, entre ellas un lavadero como los de antes pero de metal en el que los finlandeses lavan las muchas alfombras que cubren los suelos de sus casas. Es una buena idea cuando todo el mundo tiene alfombras. Correr al lado del rio ha sido super chulo.
|
algunos de los participantes |
Después de desayunar hemos vuelto al instituto en el que estamos haciendo el curso y hoy nos tocaba visitarlo después de conocer el sistema educativo finlandés. No se me ocurre otra palabra que no sea espectacular...la escuela es BRUTAL!! Fliparíais!! ya os imagino corriendo por los muchos espacios enormes o descansando y jugando en las varias salas de descanso. Es un espacio alucinante tanto para profes como para alumnos. Os dejo algunas fotos pero la verdad es que no es posible captar cuan espectacular es el centro. Después de comer hemos visitado otro cercano...es un poquito más viejo pero también muy sorprendente.
|
sala de descanso y usos mútiples |
|
escritorios diferentes |
Cuando construyen una escuela los arquitectos cuentan con las aportaciones de maestros y alumnos (lo sentimos familias, pero la escuela es para nosotros) y entre la administración, los docentes y el alumnado se decide hasta el tipo de escritorio o el tipo de silla. Los espacios son amplios y muy agradables...eso sí, está todo impoluto. Los alumnos cuidan de este espacio como de algo suyo y no se ve ni una pintada, ni una mesa escrita, ni una pegatina o un chicle pegado en cualquier sitio. Es un espacio de todos y para todos, que todos cuidan con esmero. Incluso la escuela que tenía diez años parecía que hubiese sido construida ayer mismo. Los finlandeses son muy cuidadosos con los espacios públicos porque son espacios pagados con el dinero de todos, es decir, que son espacios de todos y para todos, y lo que se tengan que gastar en repintar o arreglar lo que se rompe no se podrá gastar en otras cosas. Tenemos mucho que aprender de estos finlandeses. Ahora, después de la sauna y la piscina, a cenar y a dormir, que mañana será otro día.
¡Madre mía que pasada! La verdad que tiene un pintón... así da gusto ir al cole cada día.
ResponderEliminar