Toma de contacto
Hoy hemos ido por primer día al colegio Auraskolen. El colegio en el que hemos estado hoy es un cole que pertenece al agrupamiento llamado Auraskolen que dirige tres centros educativos en la ciudad de Esbjerg. El centro es muy amplio y cuenta con varios edificios, uno de oficinas y el resto formado por seis u ocho aulas con un aula grande en medio para los trabajos cooperativos.
La verdad que nos ha dado muy buena impresión. Se trata de un sistema muy diferente donde el trabajo cooperativo y la libertad de los niños se tiene muy en cuenta. Uno de los profes, Jakob, nos ha contado que el sistema educativo danés se basa en la política de las 4Cs: creatividad, competencias, aprendizaje cooperativo y pensamiento crítico. Para ello en todas las clases, hay una pequeña parte teórica y mucho trabajo en grupo.
Una de las cosas que nos ha chocado es que entre cada clase los alumnos tienen un descanso de 10 minutos aparte de los 30 minutos de recreo y los 45 de comida. Además, ¡aquí no hay vallas que cierren el cole! Todos los niños son libres de ir donde quieran, ¡incluso al bosque que rodea el cole! pero cuando suene el timbre deben volver para ir a clase, y ojo, lo hacen todos puntualmente.
Por último, desde los 6 años los niños tienen que llevar obligatoriamente una bici para poder ir a las excursiones y, los más mayores, a un edificio que está cerca del cole para cursar algunas asignaturas. La verdad que es una pasada y estamos aprendiendo muchas cosas para llevarnos a casa de vuelta.
Mañana os contamos más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario