Hoy nos desplazamos unos ochenta kilómetros para conocer una escuela rural en la zona de Valkiakoski. Primero hemos acudido a una de las muchas escuelas de adultos que hay en Finlandia ya que le educación se ve como algo permanente y hay una oferta muy grande de cursos. Nos han explicado cómo aplican la normativa en esta región y cómo organizan la educacion de los niños pequeños, que no es obligatoria.
La escuela que hemos visitado era Sorrilan Koulu. En esta escuela hemos visto la organización de las clases en niveles diferentes, de manera que algunos grupos tenían hasta tres profes trabajando con ellos. Leen mucho en Finlandia y todos los niños y niñas leen libros a diario. Los primeros cursos tiene diferentes horarios dependiendo del día, y tienen mucha independencia para ir y volver a casa con sus bicis o caminando. Los grupos de los cursos más altos no eran pequeños y en algunas clases había hasta treinta alumnos. Comen muy pronto, y la comida es gratuita para todos. Nos han invitado y hemos podido degustar una estupenda sopa de carne, que era el plato que tocaba hoy, aunque eran las once de la mañana hemos disfrutado de la comida con el alumnado, que estaban muy tranquilos en el comedor.
Por la tarde hemos paseado por la ciudad de Tampere, una zona en crecimiento y la segunda ciudad más grande de Finlandia.
Ha sido un día largo y hemos acabado bastante cansados, pero ha merecido la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario