viernes, 31 de enero de 2020

UNA TRISTE PERO EMOTIVA DESPEDIDA


UNA TRISTE PERO EMOTIVA DESPEDIDA

Las despedidas siempre son tristes y esta no iba a ser una excepción.  Como hemos sido muy madrugadores hemos llegado con tiempo suficiente como para visitar la iglesia de Saint Saviour  antes de desayunar.  Dos profes del cole nos han llevado a pasear por la zona explicando algunos de los acontecimientos históricos mientras contestábamos un cuestionario.  La historia de Irlanda está llena de héroes rebeldes y de épocas de pasar hambre y pobreza. Hemos visitado el hospital Rotunda, y la oficina de correos. Para terminar el tour hemos visitado el número 14 de la calle Henrieta. Se trata de una casa señorial que con la primera rebelión pasó de ser para una familia a acoger a más de 17 familias, con más de cien personas en total. En toda la casa no había más que un váter y un grifo, y sin embargo la gente era feliz. Poco a poco se fue deshabitando hasta los años ochenta. Hoy en día es un museo que merece la pena visitar.
Al volver al colegio y después de comer hemos participado en otra asamblea en la que hemos visto parte de las cosas que hemos hecho durante estos días: videos, podcasts, fotografías de las presentaciones, posters… Ha sido una pasada.
Los profes del cole de Saint Mary’s nos han regalado unos certificados, lápices y material sobre Europa. Ha sido muy emocionante y a algunos del grupo se les han escapado algunas lagrimitas.
Ya por la tarde hemos seguido paseando y hemos conocido a la famosa Molly Malone, una estatua de bronce que todo el mundo visita. Hemos ido a cenar y estamos haciendo la maleta mientras recordamos todo lo vivido.
En total hemos caminado más de 12 kilómetros diarios, hemos conocido a más de 40 personas de más de seis países diferentes, hemos aprendido un baile tradicional irlandés y hemos visto un baile tradicional rumano, hemos hecho videos, grabado entrevistas y muchas más cosas que son difíciles de escribir aquí. En resumen, aunque haya habido algún momento más duro, ha sido una experiencia inolvidable que os recomendamos a todos. Esperamos poder seguir vuestras aventuras en Syros, Londres, Vasto y Vadu Parului.

jueves, 30 de enero de 2020

RODEADOS DE NATURALEZA


 RODEADOS DE NATURALEZA


Daniel ha aparecido al amanecer y entre refunfuños y bostezos hemos salido de la cama. El motivo del madrugón era porque teníamos que llegar antes al colegio para irnos de excursión a Wicklow Mountains y la zona de Glendalough, famosa por sus dos lagos. En el camino hemos parado en dos sitios, el primero una abadía del siglo XII casi destruida llena de lápidas por el suelo y las paredes. Era muy bonita con toda la piedra gris típica de Irlanda y el césped verde alrededor. La segunda parada ha sido un poco más allá, en una granja de vacas y ovejas donde hemos visto también algún que otro caballo. Este tipo de granjas son principalmente para carne y lana.
La parada final ha sido en Glendalough, después de un camino muy bonito lleno de árboles y colinas. Al llegar hemos comido unos sándwiches (aquí la comida suele ser muy pronto y ligera) y nos hemos puesto a caminar, y caminar y caminar pero como era tan bonito no se nos ha hecho pesado. Hemos visto los dos lagos que dan nombre a esta zona, y hemos estado jugando a escalar por entre las piedras y los árboles.
La vuelta se nos ha hecho infinita a causa del tráfico, pero al llegar hemos ido a comer a una pizzería que estaba muy buena. De nuevo hemos vuelto caminando hasta el hotel haciendo juegos de palabras y contando películas para que se hiciera más corto. Y ahora estamos aquí escribiendo el blog mientras nos duchamos por turnos.
Mañana es nuestro último día en el cole y aprovecharemos para despedirnos y haernos fotos con todos. Ya os contaremos.

miércoles, 29 de enero de 2020

BAILE MOVIDITO


  BAILE MOVIDITO

Esta mañana después de desayunar en el cole hemos subido a la clase de quinto y hemos escuchado la canción I AM ME de la hija de Will Smith, Willow. La canción habla de ser tú misma sin que te importe lo que digan los demás. Nos hemos puesto por parejas y hemos grabado un podcast con las tablets entrevistando a algunos compañeros y compañeras. Luego hemos bajado al gimnasio y una profesora de baile nos ha enseñado unos pasos de danza irlandesa.  Ha sido muy divertido y era un baile muy coordinado. Hemos visto dos demostraciones de una maestra y un maestro impresionantes…Es una danza muy energética en la que sólo se mueven las piernas y no se pueden mover ni los brazos ni la cabeza.  Cuando volvamos al cole os enseñamos algunos pasos.
Al salir del cole nos hemos ido a la iglesia de Saint Michan y en las criptas hemos visto ataúdes y momias que se han conservado durante siglos porque la piedra absorbe la humedad, la temperatura siempre es la misma y había gas metano. Ha sido bastante interesante.
Habíamos quedado con el resto de compañeros y compañeras en la galería de arte de Hugh Lane, que está en una antigua casa superchula. Allí hemos visto el estudio de arte de Francis Bacon que estaba más desordenado que nuestros cuartos. Sus cuadros son muy especiales, buscadlos en internet y flipareis. También hemos visto unas vidrieras de Harry Clarke que eran muy coloridas y Jane, una trabajadora de la galería nos las ha explicado. En la parte más alta de la galería hay un estudio de arte donde hemos podido pintar con acuarelas y ceras.
Para terminar el día hemos ido a un restaurante marroquí. Dejémoslo ahí.
Mañana por la mañana tenemos que madrugar un montón porque vamos de excursión.

martes, 28 de enero de 2020

COMIDAS EXÓTICAS


COMIDAS EXÓTICAS

 Esta mañana al llegar al colegio y después de desayunar hemos ido a la zona de asambleas y nos han contado un cuento sobre un animalito al que todos los demás dejaban de lado porque era diferente a ellos. Por grupos hemos hecho mímica sobre el cuento. No os podéis imaginar lo difícil que ha sido al no conocer bien el idioma y al ser tantos niños y niñas de tantos países diferentes. Al principio ha sido bastante estresante pero nos hemos acostumbrado y divertido.
La maestra de cuarto nos ha enseñado un tráiler que hizo sobre una historia de miedo y nos ha entregado tabletas para que trabajáramos por grupos e hiciéramos un tráiler nuestro sobre el cuento de la mañana. Cada grupo ha funcionado de una manera. Hemos grabado, hemos hecho fotografías y hemos trabajado junto para elaborarlo.

Lo más emocionante del día ha sido la FOOD FAIR. Había varios puestos y cada país tenía un puesto con comida que habían elaborado las familias. También se habían vestido algunos niños y niñas con ropa tradicional de su país. Había comida de Pakistán, Italia, India, Brasil, Venezuela, Rumania, Isla Mauricio, Bulgaria, Mongolia, Bolivia, Filipinas, China, Colombia, Irlanda, Egipto, Eslovaquia, Polonia, Portugal, Grecia… nunca habíamos visto tanta variedad de países juntos. Hemos cogido un plato y hemos empezado a probar cosas. Algunas de las que nos han llamado primero la atención eran los dulces, como los bombones de Brasil. La pasta de Egipto tenía muy buena pinta y ha resultado estar riquísima. Había cosas dulces y saladas. La mayoría de las cosas no las habíamos visto ni probado nunca… hay cosas que nos han gustado y otras que no, pero nos ha parecido una idea chulísima que deberíamos hacer en nuestro cole.
Como el otro día nos quedamos sin ver la catedral de Saint Patrick, hoy hemos vuelto a ir. En el camino hemos pasado por la Millenium Spire, la escultura más alta del mundo, que mide 119 metros. En la catedral hemos visto la tumba de Jonathan Swift, el escritor de Los Viajes de Gulliver, una novela de aventuras muy creativa. Las iglesias por aquí son de color gris por la piedra que se utilizó, y Dublin es de las pocas ciudades que tienen dos catedrales.

Hemos seguido caminando  porque habíamos quedado con todas las personas del ERASMUS+ en el Museo de Historia Natural, o, como lo llaman aquí, el “Zoo Muerto”, y con razón, ya que hemos visto una cantidad innumerable de animales disecados, desde aves a ballenas, pasando por insectos, monos y hasta algún elefante. Era muy grande y nos ha dado un poco de pena y de asco, pero hace años era la manera de dar a conocer todos esos animales que eran extraños para mucha gente.

Hemos vuelto a caminar (como no) y hemos montado en tranvía para ir a un restaurante a cenar. Han tardado un poquito y teníamos mucha hambre, pero ha merecido la pena la espera. Lo mejor han sido los nachos y las galletas.
Para terminar hemos vuelto dando una caminata de más de cuarenta minutos contando chistes. La vuelta se nos ha pasado muy rápido, aunque algunos chistes no eran muy buenos.  

lunes, 27 de enero de 2020

NUEVOS COMPAÑEROS


NUEVOS COMPAÑEROS


Esta mañana una maestra del colegio Saint Mary’s ha venido a recogernos al hotel. Hemos ido en autobús  y hemos llegado al colegio. En el cole nos ha recibido la directora y nos ha acompañado a la sala de profesores donde hemos desayunado. Dilan, un alumno de sexto nos ha acompañado y nos ha enseñado todo el cole. El colegio es grande y tiene un montón de escaleras. En este cole hay alumnado de casi cuarenta países diferentes. En casi todas las clases había alguien que hablaba un poco de español. Tenían clases combinadas con dos cursos (cuarto y quinto).
Hemos asistido a una asamblea donde hemos conocido al resto de compañeros de Grecia, Italia, Rumania, Reino Unido e Irlanda. Hemos salido al patio y hemos estado jugando diez minutos. En la clase de quinto el alumnado de cada país ha realizado sus presentaciones. Nuestras fotos disfrazados han tenido mucho éxito.  Entonces hemos ido a comer en un pequeño comedor. Nos han preparado sándwiches, yogur y fruta y hemos comido. Luego hemos  subido a la clase de sexto y hemos visto un video sobre los objetivos de desarrollo Sostenible de la Unesco 2030 y hemos trabajado en grupo usando tabletas para elaborar murales que expondremos el último día.
Noemí y Daniel nos han llevado un Coffee Shop tradicional y nos hemos tomado un hot chocolate, que no era espeso porque aquí el chocolate es muy líquido. Hemos seguido caminando (aquí caminamos mucho) y hemos ido al gimnasio del Trinity College donde nos hemos pasado dos horitas escalando con la ayuda de unos monitores y monitoras muy amables. Ha estado superchulo. Os lo recomendamos.
Hemos ido caminando (otra vez) hasta una hamburguesería donde hemos cenado. Al final hemos vuelto caminando (de nuevo) hasta el hotel.
Ha sido un día estupendo aunque cansado. Hemos conocido a mucha gente, Francesco, Luca, y Dego de Italia, a John de Grecia, a Dilan, Raúl, e Ian de Irlanda… Federica, Flavio, y Andrei de Rumanía… un montón de nuevos amigos con los que seguiremos compartiendo aventuras esta semana.   

domingo, 26 de enero de 2020

NUEVOS CAMINOS


Nuevos Caminos

Por la mañana nos hemos despertado temprano antes de que nos llamaran los profes y hemos desayunado en el hotel…las tostadas no son como las de casa, no había colacao, no había aceite…el zumo no nos gustaba (aunque si le echabas azúcar se podía beber). Los yogures no le han gustado a todo el mundo, ni la mantequilla, ni la mermelada…el jamón y el queso sí que le han gustado a algunos pero no hemos comido cereales…como veis había bastante donde elegir.

Entonces hemos empezado a caminar…y caminar...y caminar… hemos llegado a Dame Street y hemos subido hasta la Catedral de  Christ Church. No se podía visitar porque era hora de misa…y nosotros, que no nos hemos dado cuenta, hemos entrado y nos hemos sentado…hasta nos han dado un librito con las lecturas y los cantos del día. No había estatuas de santos ni de ángeles, había curas diferentes con ropas y hábitos distintos, la gente se sentaba en sillas, no en bancos, y había hasta unas tablitas con hojas para colorear y ceras de colores. Cuando nos hemos dado cuenta de que iba a empezar la misa nos hemos salido sin hacer mucho ruido para no molestar. Hemos visto una de las cruces típicas de la tradición celta de Irlanda y nos hemos acercado a la antigua iglesia de St. Michael’s a ver Dublinia, un museo sobre la historia de Dublin, empezando con las invasiones de los vikingos y la historia medieval de la ciudad. Nos hemos probado cascos medievales, que pesaban un montón, hemos visto una breve presentación sobre la vida en la ciudad en el siglo XIII, nos hemos probado ropa y hemos jugado a juegos sobre los vikingos y la edad media. Hasta hemos sorprendido a un vikingo haciendo sus necesidades. Allí hemos subido a la torre de San Miguel que tenía más de 96 escalones. Desde arriba hemos visto toda la ciudad, que tiene muy pocos edificios altos. Al bajar nos hemos dirigido a un parquecito que tenía un jardín hecho con tierra de cementerios de Bélgica en honor a la gente que había muerto en las guerras, y hemos picoteado un poco. Desde ahí hemos ido al castillo de Dublín y a unos jardines con esculturas muy chulas. Luego  hemos llegado al río Liffey y hemos comido en una hamburguesería con unos trabajadores muy majos que nos han tratado muy bien.  Cuesta abajo también hemos visitado el Trinity College, con su impresionante biblioteca. Era un lugar que te dejaba sin palabras, con miles de libros antiguos hechos a mano, ordenados en estanterías enormes con escaleras para poder acceder a todos… sólo ha habido una cosa que no nos ha gustado: de los muchísimos bustos que había dentro, ni uno solo era de una mujer. Hemos dado una vuelta por la tienda de regalos y hemos ido a visitar la iglesia de Saint Patrick, donde está enterrado el escritor de Los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift, pero estaba cerrada y tendremos que volver en otro momento. Entonces hemos ido al hotel a descansar un ratito y luego hemos caminado hasta el cementerio de Mount Jerome, que estaba también cerrado…aquí se hace de noche muy pronto y lo cierran todo.
Para cenar hemos entrado a tres o cuatro sitios, pero claro, a cada uno nos gusta una cosa y no hay nada que nos guste a todos…igual llegamos a casa con algún kilito de menos…o con alguno de más de tanta hamburguesa y pizza, pero eso si, estamos caminando más que nunca.

De vuelta en el hotel hemos cronometrado cuánto tiempo tardábamos en ducharnos todos mientras los profes nos ayudaban a practicar las presentaciones que tenemos que hacer mañana…mientras escribimos esto llevamos cuarenta y cinco minutos y todavía faltan dos… desde luego que no superamos el record Guiness.

Mañana será un gran día porque conoceremos a todos nuestros compañeros y compañeras ERASMUS de Grecia, Reino Unido, Italia, Rumanía e Irlanda. Va a ser un día muy interesante.



UN VIAJE DE EMOCIONES


Un viaje de emociones


 Ayer nos encontramos con Daniel y Noemí en el aeropuerto. Antes de pasar los controles nos despedimos de nuestras familias. Para algunos de nosotros era nuestro primer vuelo.  En el avión todo fue bien. Volamos a Amsterdam y nos dieron de cenar, luego volamos a Dublin y nos dieron de cenar por segunda vez. Esta aerolínea sí que molaba. 

Cuando llegamos esperamos un rato al autobús, que tenía dos pisos. Nos subimos al de arriba y fuimos viendo las calles hasta que llegamos a la última parada. Caminamos hasta nuestro hotel el Portobello, que estaba encima de un pub tradicional irlandés…y que estuvo en marcha hasta muy tarde…menos mal que a nosotros también nos costó dormirnos con tantos nervios... Tenemos una suite con dos habitaciones y un baño que es como un apartamento pequeño.  Los profes están en la habitación de enfrente. 


miércoles, 22 de enero de 2020

Getting ready for our first mobility

Getting ready for  our first mobility


Ya estamos preparando las maletas y todo lo necesario para nuestra primera movilidad con alumnado y es que nos morimos de ganas por vivir esta experiencia! El sábado comenzaremos la aventura hacia Dublín y os iremos informando de nuestros pasos y aventuras que seguro que son muchas y muy buenas.

Hoy nuestro alumnado inmerso en la primera movilidad ha realizado una videoconferencia a través de la plataforma europea eTwinning con la clase que los recibirá allí y, aunque hemos tenido algunos problemas técnicos, la experiencia ha sido muy bonita.


Ahora ya sólo queda acabar los últimos pormenores y estar dispuestos a vivir una experiencia increíble, experiencia que queremos compartir con todos/as vosotros/as.

Os seguiremos contando!