lunes, 18 de marzo de 2019

PRIMER DÍA DE COLE

Hoy hemos podido visitar Laugarnesskóli, una escuela de primaria en el centro de Reikiavik. Nos ha llamado la atención que no tienen vallas de ninguna clase. Nos ha atendido la directora y luego unos alumnos con familias que hablan español nos han ido enseñando las distintas partes del cole. La distribución de las aulas es muy parecida a otras que estamos viendo, con muchos espacios comunes que se usan por grupos de alumnos. El horario nos ha parecido muy interesante, ya os contaremos. Tienen un montón de planes de lectura y un bibliotecario muy simpático que está ahí casi todo el día, aunque los niños y niñas sacan y devuelven los libros ellos solos. Van entrando poco a poco al cole desde las 8:30 y a las 9:05 hacen una pequeña asamblea y cantan canciones.  Durante el patio tienen la oportunidad de salir a jugar o quedarse dentro con juegos de mesa o bailando.
Por la tarde hemos recibido una clase de historia Islandesa, una nación muy joven que ha tenido que solucionarse casi todos sus problemas de manera independiente contando solamente con sus recursos. Por cierto, aquí las casas no tienen calentadores de agua: el agua caliente viene directamente de los ríos subterráneos y la tienen que enfriar ya que la actividad volcánica hace que salga hirviendo.
El único inconveniente es que huele a azufre (como huevo duro) pero te acostumbras enseguida...más  o menos.
Como en otros países nórdicos tienen talleres de costura, de carpintería y de pintura. Alucinante ver a los niños y niñas cosiendo y serrando maderas desde los seis años.

1 comentario: