miércoles, 30 de octubre de 2019

Conociendo un poquito más Jokelan Koulu

Conociendo un poquito más Jokelan Koulu


Hoy hemos comenzado el día con Hanna, la profe de tercero que nos ha recogido muy amablemente y nos ha acercado al cole. La primera clase en la hemos estado ha sido la de inglés donde tenían un pequeño examen de vocabulario. La profe nos ha contado que al poco de empezar la unidad hacen un examen únicamente de vocabulario y luego ya se adentran más en los contenidos. La verdad que ha sido un examen muy rápido y luego han podido continuar con la clase. Ha sido especialmente interesante que antes de comenzarlo realizaban algún ejercicio de deporte para rebajar los nervios como los jumping jacks.

También nos ha llamado mucho la atención que al empezar la mañana los alumnos y alumnas se levantan y saludan al profesor como lo hacían en España antiguamente.

Después hemos visto a los más peques del cole. En Finlandia el colegio se empieza cuando las niñas y niños tienen 7 años (lo que sería nuestro segundo de primaria) y tienen un curso previo llamado Pre-primary (de 6 a 7) en los que dan conocimientos básicos pero no se inician en la lectoescritura hasta primero. 

Una vez llegan a primero se divide la clase en tres niveles (los que no saben leer nada, los que leen palabras y los que leen oraciones) para poder adaptarse mejor a cada uno de ellos. Así, el alumnado del nivel más bajito estaba trabajando sílabas (ma, mi, am...) y pensaban en palabras que empezaran por ellas y las leían entre todos. El grupo medio tenía una especie de tarjetas con las letras, la profesora dictaba una palabra y ellos tenían que crearla en parejas. Por último el grupo que ya sabía leer mejor, escuchaba palabras y contaban las sílabas saltando.

Otra de las cosas que nos ha llamado la atención ha sido que en todas las clases cuando trabajan la lectura ponen canciones en modo karaoke que el alumnado debe leer para poder cantarlas. Lo fácil del finlandés es que se lee igual que se escribe como el castellano.

La última clase en la que hemos estado nos ha llamado especialmente la atención ya que el alumnado tenía una disposición distinta a la que estamos acostumbrados: miraban a la pared. Lo bueno de esa distribución es que quedaba mucho espacio en el centro para poder realizar actividades conjuntas. Eso no quita que nos choque bastante. En esta clase, además, todos los alumnos y alumnas llevaban tablet (una tablet que les compró el cole cuando estaban en cuarto) y se les ofrecía la posibilidad de trabajar la actividad o en la libreta o con la tablet.

Hoy hemos tenido el placer de conocer a Inés, una alumna Erasmus de la universidad de Madrid que nos ha acompañado durante todo el día y también nos ha invitado a ver la universidad. La universidad de Jyväskylä es famosa en el país por ser la única que ofrece ciencias del deporte (una carrera muy bien valorada aquí). Además no tiene absolutamente nada que ver con las nuestras: los grupos de alumnos son mucho más pequeños (clases de unos 20), hay espacios cerrados de trabajo con ordenadores y otros con cocina para relax y un sinfín de comodidades. Se trata de una universidad colaborativa llena de espacios para que el alumnado intercambie ideas.

Aquí hemos conocido a Juha Heikka, un robot muy simpático que aguarda en el tercer piso a todo aquel estudiante que quiera interactuar con él. Funciona muy bien y te sigue con la mirada perfectamente. La pena que se nos ha quedado ha sido no poder interactuar más con él ya que aún no tiene versión en inglés.

Esta noche el equipo de profesorado internacional nos ha invitado a cenar en un restaurante súper chulo comida tradicional finlandesa. Parece que uno de los productos más típicos es el cordero y un helado de vainilla ahumada que ha sido muy peculiar. Después de la cena hemos visitado la ciudad y visto el teatro de Jyväskylä diseñado por el arquitecto y diseñador Aalvar Aalto, toda una eminencia en la ciudad.

Juha Heikka, Antonia María y Noemí os desean que paséis una gran noche!

Mañana os seguimos contando más cosas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario