martes, 29 de octubre de 2019

Aprendiendo más sobre nuestra escuela

Aprendiendo más sobre nuestra escuela


Hoy hemos empezado el día con muchas ganas (y algo más de frío). Nos ha recogido una compañera  y nos ha acercado al cole. Allí hemos asistido a la clase de español de quinto donde les hemos podido contar un poquito sobre nuestro país.

Después, la jefa de estudios nos ha invitado a su clase de inglés. En estas clases de idioma siempre que pueden hacen desdobles (normalmente con matemáticas) para que puedan practicar mejor el idioma y, por supuesto, las matemáticas. 

Lo primero que nos ha llamado la atención es que los peques entendían perfectamente todo lo que la profe explicaba y que se veían algunas cosas más que tenemos en nuestro curriculum como el futuro y los verbos modales en sexto de primaria. Además, siempre había un apartado de gramática y dos páginas para practicarla. El libro se parecía más a los libros que llevan en el instituto y, desde luego, era mucho más extenso que el nuestro.

De la clase de matemáticas cabe decir que las niñas y niños trabajan en el libro hasta quinto de primaria, curso en el que empiezan a utilizar libretas. Una cosa que nos ha llamado especialmente la atención es que el trabajo numérico va mucho más despacio que el nuestro ya que en primero solo trabajan hasta el número 20 y nosotros hasta el 99 y en segundo trabajan hasta el 100 y nosotros hasta el 999.

En los últimos años, con el cambio de metodología se insta al profesorado a que fomente el movimiento del alumnado. Por eso, cuando tienen que hacer una actividad se les invita a realizarla en el lugar que prefieran (en el suelo, en el pasillo y con las compañeras y compañeros que deseen). 

También se les ofrece, en varias clases, espacios con mesas y sillas para poder aislarse en caso de que necesiten más concentración y, una vez, han acabado la actividad que están haciendo, vuelven a la clase normal.

Nos ha llamado también la atención que en tercero, las clases de matemáticas estaban distribuidas por niveles para poder adaptar cada clase al nivel del alumnado. Sin embargo se daba exactamente el mismo contenido aunque de distinta manera. También destacamos que estos niveles no son cerrados, sino que el alumnado que mejore o presente nuevas dificultades puede cambiar de clase.

Esta tarde Katja, la profe de segundo, nos ha acompañado a visitar la ciudad. Hemos visto una iglesia muy bonita de 1763 llamada Petäjävesi. Está tan bien cuidada y conservada que está considerada como patrimonio de la UNESCO. La única pena ha sido que en invierno está cerrada y nos hemos quedado con las ganas de entrar.

También nos ha contado Katja que el animal nacional es el cisne. Además hemos visitado una zona donde se conservan casas aún de 1800. Algunas de ellas, no estaban en esa zona y las movieron para recrear una calle tradicional. De hecho, hemos visitado la casa de un zapatero que aún conservaba todos los muebles de la época. Un museo verdaderamente bonito.

Finalmente hemos tenido la oportunidad de probar un dulce muy típico del país llamado Pulla. Estaba verdaderamente bueno. 

Mañana os contamos más cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario