Primer día en Jokelan Koulu
Hoy hemos comenzado nuestra experiencia en Jokelan Koulu con segundo de primaria y las alumnas y alumnos de cuarto y sexto de primaria. Cabe decir que ha sido un inicio muy grato. Todo el profesorado ha sido súper amable con nosotros y estaban dispuestos a ayudar y colaborar en lo que hiciera falta.
Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido la cantidad de descansos con los que cuenta el alumnado. Después de la primera clase han tenido cinco minutos de descanso. Después de la segunda cuentan con un descanso más largo de 25 minutos. A continuación, tenían la tercera clase y tiempo de comida (aquí comen a las 10:30h).
La comida es completamente gratuita para todo el alumnado, comen en el comedor y pueden servirse la cantidad de comida que quieran como si fuera un buffet. Esto nos han dicho que se hace para que cada alumno/a se ponga exactamente lo que va a comer y no se tire comida. Por último, hemos tenido tres clases más muy interesantes con un descanso de cinco minutos entre cada una.
Nos gustaría hablar especialmente de la clase de matemáticas, en la cual han utilizado un método de basado en las regletas de Cuisenaire. Se trata de un sistema que sólo utilizan en la actualidad Francia, Noruega y Finlandia. En esta sesión estaban haciendo multiplicaciones con la tablet y el programa DragonBox.
También hemos tenido la oportunidad de ir a la clase de refuerzo. En el centro cuentan con 20 profesoras y profesores y 15 asistentes que ayudan en las distintas lecciones y con el alumnado que tiene alguna dificultad. En las clases de matemáticas y finlandés se divide al alumnado entre aquellos que tienen un nivel más alto (con la tutora) y los que lo tienen más bajo (con la profe de refuerzo) de manera que se pueda trabajar las mismas actividades adaptadas a las necesidades del alumnado para sacarles el máximo partido.
Nos ha llamado especialmente la atención que, en la última hora de clase, la mitad del alumnado se ha ido antes a casa para que la clase se quedara con la mitad y se pudiera trabajar mejor. Katja, la profe de segundo, nos ha dicho que esto lo hacen en Jokelan Kolu dos veces a la semana pero que hay centros que lo hacen todos los días, depende de su organización.
Ha sido una grata sorpresa saber que en los últimos cinco años el español se ha vuelto más popular en el cole. Cuando los alumnos/as llegan a cuarto curso, pueden elegir como optativa estudiar algún idioma entre español, alemán, ruso o francés. Tradicionalmente el alumnado estudiaba alemán pero en los últimos años se ha optado por el castellano. También es muy interesante que si hubiera un grupo de alumnado que quisiera estudiar otro idioma que no se oferte, será obligación del centro facilitar que se pueda aprender.
Por último, nos gustaría contaros que hemos tenido la suerte de contar a los peques de las clases de español de cuarto y sexto cosas sobre nuestro país y responder a sus preguntas. Tenían un montón preparadas!!
Ahora nos toda hacer balance de toooodo lo aprendido y prepararnos para mañana que será un día igual de estupendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario