jueves, 31 de octubre de 2019

Visitando Palokan Koulu

Visitando Palokan Koulu

Hoy los profesores y profesoras de otro cole de Jyväskylä nos han invitado a ir a su cole y pasar el día con ellos. No cabe decir que ha sido una grata experiencia! A lo largo de esta entrada os contaremos lo que hemos aprendido y os dejamos unas fotos de las instalaciones.

A primera vista se trata de un colegio mucho más grande que Jokelan Koulu; cosa que no nos extraña ya que Jokelan da clase desde primero a sexto y Palokan lo hace desde pre-primary (curso donde se trabajan las letras pero aún no la lectura) hasta noveno (nuestro cuarto de la ESO, más o menos).

Quizás la primera cosa que nos ha llamado la atención al entrar en las dos clases de noveno es que aún escriben con lápiz prácticamente la mayoría. Esto no quiere decir que no lo puedan hacer con bolígrafo, pero casi todos lo prefieren. Además, llevaban unas libretitas muy pequeñas como las que llevamos nosotros en segundo y no copiaban los enunciados de los ejercicios (cosa que hemos visto en general en todas las asignaturas). Ha sido una clase de lo más gratificante. Hablábamos y nos entendían no como los más peques.

Otra cosa curiosa es que aquí el alumnado puede traerse el teléfono y, desde séptimo a noveno, usarlo en los descansos. La verdad que nos ha parecido muy triste verlos a todos apoyados en la pared usando el móvil sin interactuar los unos con los otros.

Después hemos podido tener una charla con la profe de inglés del cole durante la comida (ni más ni menos que a las 11) y nos ha contado que las clases de inglés como tal empiezan en tercero de primaria. En primero y segundo se da a ratitos porque lo da la tutora y lo va integrando varias veces durante el día. Además no se les pone una nota numérica de 1 al 10 hasta quinto de primaria (sólo una nota genérica de examen como 30 o 50 puntos).

En esta hora de comida también hemos aprendido (aquí siempre se aprenden cosas nuevas) que los menús se elaboran a nivel de ciudad y toda Jyväskylä tiene el mismo menú. De hecho, hay algunas escuelas como Palokan que, al ser más grandes, cuentan con cocineras pagadas por el ministerio que preparan la comida y se distribuye al resto de coles de la zona.

Después de comer, dos niños nos han acompañado muy amablemente a dar un tour por el colegio y nos han contado que aquí el alumnado de séptimo a noveno es el que se va moviendo durante todo el día de clase en clase y no tienen un aula fijo. Así hay aulas por especialidades como biología o química.

Además, hay una asignatura que nos ha recordado mucho a Dinamarca y a Islandia de cocina y tareas básicas de la casa como saber poner una lavadora. Esta asignatura es obligatoria durante todo séptimo y, posteriormente, se puede continuar como una optativa junto con música o idiomas. De hecho es la asignatura más popular entre las alumnas y alumnos.

Las últimas clases a las que hemos ido han sido segundo y primero. En la clase de segundo, la mitad de la clase se ha ido a casa y, en estos momentos, este centro aprovecha para dar la clase de costura. Hay que ver que habilidad tenían con la aguja! Hasta tenían un poema que les ayudaba a recordar como hacer el punto. Y que cosas más bonitas que hacían! La profe nos ha contado que hasta tercero de primaria no empiezan con la máquina.

Las tres clases de primero estaban haciendo una actividad súper chula. En el pasillo han colocado un código de colores que correspondía a cada letra y han ido poniendo palabras encriptadas en los alrededores de las clases. Así, el alumnado iba de una a otra desencriptándolas; así practicaban de una forma dinámica la lectura y escritura.

Esta noche unas profesoras han tenido la amabilidad de invitarnos a la sauna finlandesa, cosa que ha sido toda una experiencia. Aquí es costumbre tener saunas en todas las casas y, parece ser, que si tienes una casa sin sauna es muy difícil venderla. La tradición es que las chicas o chicos (como imaginaréis no entran juntos) se desnudan, se dan una ducha y entran en la sauna. Cuando consideran que han tenido suficiente calor, salen al patio o al lago si lo tienen cerca y, o bien están afuera hasta que sienten frío o se dan un baño en el agua helada. 

Dicen que el contraste ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte. Nosotras hemos sido más pudorosas y, aunque lo del contraste ha estado muy bien, nos hemos dejado el bañador puesto.

Después nos han invitado a cenar reno, un plato que en Laponia es muy típico casi todas las semanas mientras que en el sur se come para las visitas y eventos especiales. Reijia es una cocinera excelente! La verdad que no esperábamos que el reno estuviera bueno y nos ha gustado. Además, nos han contado que en Finlandia se sienten muy orgullosos de que sus jóvenes vayan a formarse en el ejército. Los hombres deben ir obligatoriamente medio año o un año; mientras que las mujeres pueden elegir. Y, aunque pueden elegir no hacerlo, es un honor para ellas participar y la gran mayoría lo hace.

Para despedirnos os dejamos una canción muy bonita que nos han cantado. En realidad solo es un trocito pero creemos que así os hacéis una idea de cómo suena el finlandés.



miércoles, 30 de octubre de 2019

Conociendo un poquito más Jokelan Koulu

Conociendo un poquito más Jokelan Koulu


Hoy hemos comenzado el día con Hanna, la profe de tercero que nos ha recogido muy amablemente y nos ha acercado al cole. La primera clase en la hemos estado ha sido la de inglés donde tenían un pequeño examen de vocabulario. La profe nos ha contado que al poco de empezar la unidad hacen un examen únicamente de vocabulario y luego ya se adentran más en los contenidos. La verdad que ha sido un examen muy rápido y luego han podido continuar con la clase. Ha sido especialmente interesante que antes de comenzarlo realizaban algún ejercicio de deporte para rebajar los nervios como los jumping jacks.

También nos ha llamado mucho la atención que al empezar la mañana los alumnos y alumnas se levantan y saludan al profesor como lo hacían en España antiguamente.

Después hemos visto a los más peques del cole. En Finlandia el colegio se empieza cuando las niñas y niños tienen 7 años (lo que sería nuestro segundo de primaria) y tienen un curso previo llamado Pre-primary (de 6 a 7) en los que dan conocimientos básicos pero no se inician en la lectoescritura hasta primero. 

Una vez llegan a primero se divide la clase en tres niveles (los que no saben leer nada, los que leen palabras y los que leen oraciones) para poder adaptarse mejor a cada uno de ellos. Así, el alumnado del nivel más bajito estaba trabajando sílabas (ma, mi, am...) y pensaban en palabras que empezaran por ellas y las leían entre todos. El grupo medio tenía una especie de tarjetas con las letras, la profesora dictaba una palabra y ellos tenían que crearla en parejas. Por último el grupo que ya sabía leer mejor, escuchaba palabras y contaban las sílabas saltando.

Otra de las cosas que nos ha llamado la atención ha sido que en todas las clases cuando trabajan la lectura ponen canciones en modo karaoke que el alumnado debe leer para poder cantarlas. Lo fácil del finlandés es que se lee igual que se escribe como el castellano.

La última clase en la que hemos estado nos ha llamado especialmente la atención ya que el alumnado tenía una disposición distinta a la que estamos acostumbrados: miraban a la pared. Lo bueno de esa distribución es que quedaba mucho espacio en el centro para poder realizar actividades conjuntas. Eso no quita que nos choque bastante. En esta clase, además, todos los alumnos y alumnas llevaban tablet (una tablet que les compró el cole cuando estaban en cuarto) y se les ofrecía la posibilidad de trabajar la actividad o en la libreta o con la tablet.

Hoy hemos tenido el placer de conocer a Inés, una alumna Erasmus de la universidad de Madrid que nos ha acompañado durante todo el día y también nos ha invitado a ver la universidad. La universidad de Jyväskylä es famosa en el país por ser la única que ofrece ciencias del deporte (una carrera muy bien valorada aquí). Además no tiene absolutamente nada que ver con las nuestras: los grupos de alumnos son mucho más pequeños (clases de unos 20), hay espacios cerrados de trabajo con ordenadores y otros con cocina para relax y un sinfín de comodidades. Se trata de una universidad colaborativa llena de espacios para que el alumnado intercambie ideas.

Aquí hemos conocido a Juha Heikka, un robot muy simpático que aguarda en el tercer piso a todo aquel estudiante que quiera interactuar con él. Funciona muy bien y te sigue con la mirada perfectamente. La pena que se nos ha quedado ha sido no poder interactuar más con él ya que aún no tiene versión en inglés.

Esta noche el equipo de profesorado internacional nos ha invitado a cenar en un restaurante súper chulo comida tradicional finlandesa. Parece que uno de los productos más típicos es el cordero y un helado de vainilla ahumada que ha sido muy peculiar. Después de la cena hemos visitado la ciudad y visto el teatro de Jyväskylä diseñado por el arquitecto y diseñador Aalvar Aalto, toda una eminencia en la ciudad.

Juha Heikka, Antonia María y Noemí os desean que paséis una gran noche!

Mañana os seguimos contando más cosas!



martes, 29 de octubre de 2019

Aprendiendo más sobre nuestra escuela

Aprendiendo más sobre nuestra escuela


Hoy hemos empezado el día con muchas ganas (y algo más de frío). Nos ha recogido una compañera  y nos ha acercado al cole. Allí hemos asistido a la clase de español de quinto donde les hemos podido contar un poquito sobre nuestro país.

Después, la jefa de estudios nos ha invitado a su clase de inglés. En estas clases de idioma siempre que pueden hacen desdobles (normalmente con matemáticas) para que puedan practicar mejor el idioma y, por supuesto, las matemáticas. 

Lo primero que nos ha llamado la atención es que los peques entendían perfectamente todo lo que la profe explicaba y que se veían algunas cosas más que tenemos en nuestro curriculum como el futuro y los verbos modales en sexto de primaria. Además, siempre había un apartado de gramática y dos páginas para practicarla. El libro se parecía más a los libros que llevan en el instituto y, desde luego, era mucho más extenso que el nuestro.

De la clase de matemáticas cabe decir que las niñas y niños trabajan en el libro hasta quinto de primaria, curso en el que empiezan a utilizar libretas. Una cosa que nos ha llamado especialmente la atención es que el trabajo numérico va mucho más despacio que el nuestro ya que en primero solo trabajan hasta el número 20 y nosotros hasta el 99 y en segundo trabajan hasta el 100 y nosotros hasta el 999.

En los últimos años, con el cambio de metodología se insta al profesorado a que fomente el movimiento del alumnado. Por eso, cuando tienen que hacer una actividad se les invita a realizarla en el lugar que prefieran (en el suelo, en el pasillo y con las compañeras y compañeros que deseen). 

También se les ofrece, en varias clases, espacios con mesas y sillas para poder aislarse en caso de que necesiten más concentración y, una vez, han acabado la actividad que están haciendo, vuelven a la clase normal.

Nos ha llamado también la atención que en tercero, las clases de matemáticas estaban distribuidas por niveles para poder adaptar cada clase al nivel del alumnado. Sin embargo se daba exactamente el mismo contenido aunque de distinta manera. También destacamos que estos niveles no son cerrados, sino que el alumnado que mejore o presente nuevas dificultades puede cambiar de clase.

Esta tarde Katja, la profe de segundo, nos ha acompañado a visitar la ciudad. Hemos visto una iglesia muy bonita de 1763 llamada Petäjävesi. Está tan bien cuidada y conservada que está considerada como patrimonio de la UNESCO. La única pena ha sido que en invierno está cerrada y nos hemos quedado con las ganas de entrar.

También nos ha contado Katja que el animal nacional es el cisne. Además hemos visitado una zona donde se conservan casas aún de 1800. Algunas de ellas, no estaban en esa zona y las movieron para recrear una calle tradicional. De hecho, hemos visitado la casa de un zapatero que aún conservaba todos los muebles de la época. Un museo verdaderamente bonito.

Finalmente hemos tenido la oportunidad de probar un dulce muy típico del país llamado Pulla. Estaba verdaderamente bueno. 

Mañana os contamos más cosas.


lunes, 28 de octubre de 2019

Primer día en Jokelan Koulu

Primer día en Jokelan Koulu


Hoy hemos comenzado nuestra experiencia en Jokelan Koulu con segundo de primaria y las alumnas  y alumnos de cuarto y sexto de primaria. Cabe decir que ha sido un inicio muy grato. Todo el profesorado ha sido súper amable con nosotros y estaban dispuestos a ayudar y colaborar en lo que hiciera falta.

Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido la cantidad de descansos con los que cuenta el alumnado. Después de la primera clase han tenido cinco minutos de descanso. Después de la segunda cuentan con un descanso más largo de 25 minutos. A continuación, tenían la tercera clase y tiempo de comida (aquí comen a las 10:30h). 

La comida es completamente gratuita para todo el alumnado, comen en el comedor y pueden servirse la cantidad de comida que quieran como si fuera un buffet. Esto nos han dicho que se hace para que cada alumno/a se ponga exactamente lo que va a comer y no se tire comida. Por último, hemos tenido tres clases más muy interesantes con un descanso de cinco minutos entre cada una.

Nos gustaría hablar especialmente de la clase de matemáticas, en la cual han utilizado un método de basado en las regletas de Cuisenaire. Se trata de un sistema que sólo utilizan en la actualidad Francia, Noruega y Finlandia. En esta sesión estaban haciendo multiplicaciones con la tablet y el programa DragonBox.

Este método ha creado una serie de historias que acompañan a cada regleta y explican el valor numérico para que se entienda mejor y no sólo se aprendan las operaciones sino que se reflexione sobre el proceso que hay que llevar a cabo para realizarlas así como su funcionalidad.

También hemos tenido la oportunidad de ir a la clase de refuerzo. En el centro cuentan con 20 profesoras y profesores y 15 asistentes que ayudan en las distintas lecciones y con el alumnado que tiene alguna dificultad. En las clases de matemáticas y finlandés se divide al alumnado entre aquellos que tienen un nivel más alto (con la tutora) y los que lo tienen más bajo (con la profe de refuerzo) de manera que se pueda trabajar las mismas actividades adaptadas a las necesidades del alumnado para sacarles el máximo partido. 
Nos ha llamado especialmente la atención que, en la última hora de clase, la mitad del alumnado se ha ido antes a casa para que la clase se quedara con la mitad y se pudiera trabajar mejor. Katja, la profe de segundo, nos ha dicho que esto lo hacen en Jokelan Kolu dos veces a la semana pero que hay centros que lo hacen todos los días, depende de su organización.

Ha sido una grata sorpresa saber que en los últimos cinco años el español se ha vuelto más popular en el cole. Cuando los alumnos/as llegan a cuarto curso, pueden elegir como optativa estudiar algún idioma entre español, alemán, ruso o francés. Tradicionalmente el alumnado estudiaba alemán pero en los últimos años se ha optado por el castellano. También es muy interesante que si hubiera un grupo de alumnado que quisiera estudiar otro idioma que no se oferte, será obligación del centro facilitar que se pueda aprender.

Por último,  nos gustaría contaros que hemos tenido la suerte de contar a los peques de las clases de español de cuarto y sexto cosas sobre nuestro país y responder a sus preguntas. Tenían un montón preparadas!! 


Ahora nos toda hacer balance de toooodo lo aprendido y prepararnos para mañana que será un día igual de estupendo.

domingo, 27 de octubre de 2019

Emprendemos rumbo a Jyväskylä

Emprendemos rumbo a Jyväskylä


Hoy dos de nuestras profesoras han cogido un vuelo bastaaaaante largo para poder llegar a su nueva experiencia Erasmus + y es que esta semana el CEIP Doctor Calatayud tendrá representación nada más y nada menos que en Jyväskylä, una ciudad a 270km de la capital, Helsinki. Jyväskylä es la ciudad más poblada de la Finlandia central con una población de 140.000 habitantes más o menos.

Hoy han pasado el día en la capital y, aunque les ha llovido todo el día (y también les ha nevado un poquito), se lo han pasado muy bien y les ha encantado. 

Ahora les toca descansar un poquito que mañana empiezan una nueva aventura cargaditas de ganas e ilusión. Seguidlas por aquí y os irán contando todo lo que están aprendiendo.