lunes, 3 de febrero de 2020

PRIMER DÍA EN QUINTA DO CONDE

PRIMER DÍA EN QUINTA DO CONDE

Nuestro segundo proyecto KA101 de ERASMUS + gira en torno a la inclusión. Tras un par de horitas de retraso tomamos el vuelo con destino a Lisboa. A veinte kilómetros de aquí, Quinta do Conde y sus escuelas de Boa Água se convertían en nuestro destino durante los siguientes siete días donde podremos ver cómo trabajan las actividades del proyecto INCLUD-ED.

Tras realizar las compras necesarias para poder pasar la semana nos fuimos a casa a prepararnos para el día siguiente: La maestra Mafalda nos esperaba en la Escola Basica do Pinhal General bien tempranito.

Al llegar al centro hemos encontrado a Mafalda Araújo con su resplandeciente sonrisa que nos ha dado una calurosa bienvenida. Desde el principio ha habido muchas cosas que nos han llamado la atención y nos han sorprendido. Para empezar las clases de infantil son heterogéneas con alumnado de diferentes edades: en la misma clase hay niños y niñas de cuatro, cinco y seis años. En cada clase tienen una maestra o maestro y una o dos personas de apoyo a las que llaman funcionarias. Estas personas se encargan de tareas tan variadas como limpieza, apoyo en el aula o en el comedor, elaboración de materiales, cuidado del patio...la relación entre todos los trabajadores del centro es muy cordial, y todo el mundo parece estar muy contento de trabajar en el cole. Marta, la coordinadora del centro nos ha paseado por las instalaciones, pero antes hemos tenido el placer de trabajar con los Grupos Interactivos de dos aulas de infantil. En el aula había dos voluntarias (una abuela y una mamá), dos funcionari@s apoyando a la maestra, la maestra y nosotros tres. Cada uno trabajaba una actividad diferente con cada grupo y nos hemos ido rotando durante ese periodo. Los grupos de voluntarios y voluntarias son organizados por los propios responsables familiares y realizan estas actividades cada quince días. También celebran tertulias dialógicas con todos los grupos cada dos semanas. 
Hemos compartido la comida con Mafalda, Marta e Inés y hemos estado hablando con ellas de cómo funciona la educación en Portugal y en estos centros en concreto, que están llevando a  cabo un programa experimental con el que llevan casi diez años. Ha sido una conversación muy entretenida y nos hemos sentido muy a gusto con estas maestras tan entusiastas.
Por la tarde hemos ido a la escuela central del agrupamiento escolar en la que aprenden alumnos y alumnas de 4 a 15 años. La metodología de trabajo es muy similar, con los grupos mezclados de diferentes edades. Nos ha llamado la atención lo tranquilo que estaba todo y que el alumnado trabajaba con bastante autonomía. En esta segunda escuela trabajaban por proyectos que el alumnado elige en asambleas donde también tratan los conflictos que puedan haber surgido.. El trabajo se organiza cada dos semanas y en las sesiones de tutoría cada alumna y alumno reflexiona sobre su aprendizaje y las dificultades que pueda estar teniendo para poder encontrar la mejor solución, pero son sesiones básicamente académicas. 
En estos centros hay profesionales asignados al alumnado con necesidades espaciales y trabajan con ellos dentro y fuera del aula ordinaria.  Mañana visitaremos una Comunidad de Aprendizaje perteneciente a este mismo agrupamiento. 
AL salir del cole hemos aprovechado para dar una vuelta por la bonita ciudad de Lisboa, un destino absolutamente recomendable. Os mantendremos informados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario