martes, 4 de febrero de 2020

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

La Escola Basica nº 2 de Quinta do Conde es desde hace un par de años una comunidad de aprendizaje y hoy hemos tenido el placer de visitarles. Nuestra primera parada ha sido en la clase de infantil de Elena donde hemos podido observar una tertulia dialógica musical. El alumnado escucha una pieza clasíca y luego hablan sobre sus sentimientos y lo que la música les sugiere. Esta misma experiencia la realizan con obras de arte y con lecturas. 
A continuación hemos visitado todo el centro, entrando a algunas de las aulas. Es curioso ver que el almuerzo lo comen en clase y aprovechan el momento para aprender sobre nutrición y almorzar de manera tranquila dándole a la comida la importancia que se merece además de no ensuciar el patio ni desperdiciar nada. Todos los espacios están muy bien aprovechados: es una escuela muy pequeña pero en la que las familias se han involucrado mucho a la hora de decorarla y adaptarla a sus necesidades. El patio tiene muchos espacios de tierra, con desniveles, escalones, rocas, piedras y árboles de manera que el alumnado puede desarrollar su motricidad de forma satisfactoria. Tienen además una cocina de madera para jugar con el barro y un huerto escolar con su compostera.
Hemos entablado una agradable conversación con Marta, Inés y algunas de las maestras del centro sobre la educación en nuestros países, la consideración que tenemos los maestros, nuestro trabajo, y la mejora del aprendizaje. Ha sido muy enriquecedor poder compartir con profesionales tan entusiastas.  
Sobre las once hemos entrado a la clase de tercero de Eva donde estaban trabajando por grupos el aparato circulatorio. Nos hemos "arremangao" y nos hemos lanzado a ayudarles, aprendiendo palabras y expresiones en Portugués que estos niños y niñas nos han enseñado. Ha sido muy divertido. Es muy curioso verlos funcionar: no hay timbres ni música que marque las horas. Niños y niñas entran y salen de la escuela sin sonidos de ningún tipo de manera tranquila y a su propio ritmo. 
Para terminar nuestra sesión educativa hemos asistido con Rui Silva a la puesta en común del proyecto final de un grupo de quinto y sexto sobre el espacio, la NASA y los astronautas. Han hecho un trabajo excelente. 
Mafalda y dos compañeras del cole nos han llevado de paseo por la zona. Hemos ido a Sesimbra y, aunque había una niebla especatacular hemos podido ver lo bonita que es esta ciudad costera. Hemos subido al castillo y luego hemos ido a la Praia Galápos, el minicaribe portugués, un sitio encantador. 
Ya de vuelta a casa hemos preparado la cena mientras reflexionábamos sobre la cantidad de cosas que estamos aprendiendo y lo estupendamente que nos están tratando en Portugal. Menudo placer está siendo aprender con unas maestras y maestros tan excepcionales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario