viernes, 5 de abril de 2019

TALLIN - ESTONIA


Siguiendo con nuestro aprendizaje sobre la vida y la cultura de los países nórdicos hoy hemos visitado Tallin (se dice Talin), la capital de Estonia y patrimonio de la humanidad desde 1997. Hemos cogido un ferry bien tempranito en el que nos han dado un concierto desde las nueve de la mañana y después de dos horas de viaje nos hemos plantado en esta maravillosa ciudad. Como veis nos ha hecho un día espectacular. Estonia es un país muy joven en términos de nación independiente, apenas 28 años desde su independencia, y la gente es muy amable y discreta. Nos ha encantado nuestra guía Külli, que no ha dejado de sonreír durante todo el recorrido y que nos ha contado un montón de cosas interesantes sobre su país y su ciudad. Tallin es una ciudad preciosa que merece la pena visitar. Külli nos comentaba que los estonios son gente muy reservada y que intentan contestar siempre con el menor número de palabras posible: ¿cómo estás? - Bien. ¿qué tal tu día? - Ocupado... Según Külli esto viene por los muchos años de gobierno ruso que impuso una cultura del miedo que hace que sean muy desconfiados. Sin embargo a nosotros nos han tratado todos de maravilla. Hemos comido en un restaurante con una decoración medieval donde hasta los camareros y camareras vestían y hablaban como en la edad media. Hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias educativas con maestros y maestras de otros países y de otras zonas de España. Noel y Silvia de Ibiza nos han contdo cómo funcionan allí y algunas de las cosas tan interesantes que hacen así como algunas de las dificultades a las que se enfrentan. Chrsitine y Veronique nos han hablado de su funcionamiento en Francia y Maria de cómo organiza su escuela en Sofía. Nosotros también hemos aprovechado la oportunidad para hablar de la suerte que tenemos de trabajar en el Dr. Calatayud y de lo mucho que trabajan todos los profes y el alumnado y lo bien que estamos juntos.
La vuelta en el barco ha sido amenizada por karaoke popular, con mucha gente muy animada cantando versiones en finlandés de canciones famosas cuando vuestros profes eran más jóvenes.
Mañana más.

jueves, 4 de abril de 2019

VALKIAKOSKI Y TAMPERE


Hoy nos desplazamos unos ochenta kilómetros para conocer una escuela rural en la zona de Valkiakoski. Primero hemos acudido a una de las muchas escuelas de adultos que hay en Finlandia ya que le educación se ve como algo permanente y hay una oferta muy grande de cursos. Nos han explicado cómo aplican la normativa en esta región y cómo organizan la educacion de los niños pequeños, que no es obligatoria.


La escuela que hemos visitado era Sorrilan Koulu. En esta escuela hemos visto la organización de las clases en niveles diferentes, de manera que algunos grupos tenían hasta tres profes trabajando con ellos. Leen mucho en Finlandia y todos los niños y niñas leen libros a diario. Los primeros cursos tiene diferentes horarios dependiendo del día, y tienen mucha independencia para ir y volver a casa con sus bicis o caminando. Los grupos de los cursos más altos no eran pequeños y en algunas clases había hasta treinta alumnos. Comen muy pronto, y la comida es gratuita para todos. Nos han invitado y hemos podido degustar una estupenda sopa de carne, que era el plato que tocaba hoy, aunque eran las once de la mañana hemos disfrutado de la comida con el alumnado, que estaban muy tranquilos en el comedor. 

Por la tarde hemos paseado por la ciudad de Tampere, una zona en crecimiento y la segunda ciudad más grande de Finlandia. 
Ha sido un día largo y hemos acabado bastante cansados, pero ha merecido la pena.


miércoles, 3 de abril de 2019

LA MEJOR ESCUELA DEL MUNDO

 Hoy hemos visitado la mejor escuela del mundo. Al llegar (porque eso si, hemos llegado con tiempo de sobra...vamos, con tiempísimo de sobra gracias a Ata, que no quería correr) hemos tenido una hora (si chicos y chicas, una hora a las siete de la mañana en el frío de Finlandia) para ver el edificio por fuera.

No hay palabras para describir la sensación de estar en este cole. Sólo de verlo te entran ganas de estudiar, y aprender y de portarte bien. ¡Cómo no vas a portarte bien en un cole tan maravilloso! La vice-directora, Minna Wellin, nos ha hecho una excelente presentación del centro y luego cinco alumnas nos han explicado su experiencia en el cole. Hemos podido pasear por estas instalaciones de ensueño y ver a los niños y niñas aprendiendo felices, sabiendo que tienen un centro así de bonito porque en Finlandia la educación de los niños y niñas es lo más importante y se lo merecen.

El centro se utiliza durante todo el día y se comparte con la ciudad: por las tardes es una biblioteca pública y un pabellón deportivo y un centro para la juventud y una guardería para los más pequeños y... es lo que toda escuela debería ser: un centro de aprendizaje y cultura para toda la comunidad. Minna nos comentaba que es más caro construir un pabellón deportivo, un centro de juventud, una biblioteca y un colegio que construir un colegio con buenas instalaciones deportivas, una biblioteca con personal cualificado y un salón de actos que pueda utilizar todo el pueblo. 

También es cierto que en Finlandia hay un gran sentido de comunidad y de que lo que es de todos debe ser cuidado y pagado por todos. Pagan casi el 50% de su sueldo en impuestos, y, a pesar de que nadie controla que lleves tu billete de autobús o metro, absolutamente todo el mundo lo compra. Eso hace que sea uno de los países del mundo con menos corrupción política y donde sus ciudadanos actúan con mayor responsabilidad y civismo. Tenemos MUCHO que aprender de los finlandeses, no sólo los docentes.

NITTYKUMMUN KOULU y SAUNA FINLANDESA


La primera escuela que hemos visitado ha sido Nittykummun, una escuela antigua en la zona de Espoo, a las afueras de Helsinki. La señora Tiina Jukkala nos ha recibido y nos ha enseñado el centro, que está en un edificio casi tan antiguo como el nuestro. A pesar de tener muchas dificultades (como por ejemplo superar la capacidad inicial para la que fue pensado en más de 100 alumnos), han dado la vuelta a su manera de funcionar y han adoptado una metodología más abierta y libre donde el alumnado tiene muchas opciones a la hora de trabajar. Tuvimos la oportunidad de establecer un diálogo con los maestros y maestras de la escuela y conocimos a Anna Paula, una maestra con madre finlandesa y padre mexicano que nos estuvo explicando la educación en su país desde su punto de vista. Una de las cosas que más nos llamó la atención es que en Finlandia todas las escuelas del país siguen la misma metodología y que no tienen inspección educativa desde los años noventa: formación, confianza y recursos son las herramientas que utilizan para asegurar el aprendizaje y el buen funcionamiento de los docentes. Luego nos invitaron a comer y a probar el menú de su comedor.

Por la tarde decidimos acudir a una de las tradiciones más famosas de Finlandia: la sauna. ¡En Finlandia hay más saunas que coches! Normalmente las saunas, e incluso algunas piscinas, están divididas por sexo, a pesar de ser una de las sociedades menos sexistas y más igualitarias de Europa. En las saunas se va desnudo y la gente se puede llevar su propia bebida y comida. Acuden personas de todas las edades, desde niños muy pequeños hasta ancianos. A la que nosotros fuimos es una de las más antiguas, con una caldera de leña y muy, muy, muy vieja... Las partes más altas son las más calurosas. Cuando alguien entra o sale de la sauna suele preguntar a los que está más arriba si quieren que eche agua a las rocas que están calientes por el fuego de la leña: cuanta más agua se echa, más se calienta la sauna. No se debe estar más de diez minutos, y entonces la gente se enrolla una toalla y se sale a la calle, se sientan en la acera y continúan tomándose su bebida, hablando y comiendo. En medio de la calle. Con bastante frío. Vestidos con una toalla mientras los viandantes pasan por tu lado como si fuera lo más normal del mundo encontrarte a varios hombres y mujeres descalzos y en toalla en la acera en medio de la calle. Había que vivir esa experiencia y allá que se lanzaron Ata y Daniel. Lo cierto es que después de estar en el calor de la sauna, salir a la calle medio desnudos no daba nada de frío.

lunes, 1 de abril de 2019

CONOCIENDO HELSINKI


 Hoy ha sido un día muy intenso y completo. Por la mañana hemos estado de visita por el centro de la ciudad con la ayuda de un guía muy preparado que nos ha contado muchos detalles curiosos. Finlandia es un país con una larga historia como territorio pero con apenas cien años como nación independiente, ya que fueron daneses durante mucho tiempo y luego rusos hasta que se independizaron en 1917.
La ciudad de Helsinki fue construida prácticamente desde cero, de manera que sus edificios más antiguos tienen apenas doscientos años, debido también a los muchos incendios que sufrió a lo largo de la historia. Nos ha parecido una ciudad limpia y abierta, muy agradable para pasear y con
muchos edificios majestuosos. El transporte público es muy cómo y sencillo (una vez que lo entiendes) y la gente es muy amable y dispuesta a ayudarte cuando te ven cara de perdido.
Hemos visitado la estación central (que es muy bonita) y luego la que probablemente sea la biblioteca más alucinante que jamás hayamos visto: se llama Oodi y fue inaugurada hace menos de un año. !!Es A L U C I N A N T E!! ¡Hablemos de fomento de la lectura en mayúsculas! Cuando entras en Oodi te dan ganas de leerlo todo. Su diseño fue el ganador de un concurso con más de 500 participantes y se realizó recogiendo más de 2000 ideas de los ciudadanos y ciudadanas de Helsinki.
Después de comer hemos ido a la universidad de Helsinki donde hemos seguido aprendiendo sobre el sistema educativo finlandés. Algunas de las cosas que nos han contado nos han sorprendido y otras las compartimos con ellos...ha sido una jornada muy interesante. 
Cuando hemos terminado y nos íbamos a casa hemos decidido pasear por el puerto. Hay una noria muy curiosa en la que hay dos cabinas muy especiales, una de ellas es VIP, y te sirve champán, la otra es...¡¡UNA SAUNA!! ¡¡Si, una sauna en una noria!! 
En ese momento hemos decidido tomar el ferri para ir a Suomenlinna, una zona natural formada por seis islas conectadas entre sí con puentes y donde se construyó una fortaleza marítima del siglo XVIII que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es una zona muy bonita por donde hemos paseado un buen rato. Daniel no ha podido contenerse y, a pesar del frío, se ha atrevido a meter los pies en las aguas del mar Báltico. La vuelta ha sido muy suave con la puesta de sol al fondo. 
Mañana comenzamos las visitas a los coles.