jueves, 6 de febrero de 2020

UN DÍA REDONDO


UN DÍA REDONDO

Hemos empezado el día con los grupos interactivos de la clase de tercero y cuarto de Mafalda. En el aula estábamos Mafalda, su maestra de apoyo, Susi, Rosa y Daniel. Normalmente estos grupos se realizan con familiares voluntarios. Hemos estado trabajando actividades de matemáticas cada uno de nosotros con un grupo diferente. Hemos aprendido un poquito más de portugués gracias a la ayuda de las niñas y niños del cole y hasta hemos aprendido matemáticas, ya que había alguna actividad que nos ha costado un poquito. Una de las ventajas de los grupos interactivos es que todo el alumnado realiza el trabajo, hay mayor supervisión y se explican las cosas unos a otros. En ocasiones es difícil encontrar voluntarios y de vez en cuando realizan campañas de sensibilización y cursos de formación para las familias. En esta ocasión nosotros nos quedábamos en nuestro sitio y eran ellos y ellas quienes se cambiaban de grupo. En esta escuela realizan grupos interactivos una vez por semana.
En el patio hemos estado observando cómo jugaban y se divertían los alumnos y alumnas del cole, jugando a los mismos juegos que jugamos nosotros en nuestro patio.
Más tarde hemos estado en la clase de segundo de la maestra Inés participando en una tertulia dialógica artística. La maestra muestra un cuadro y explica brevemente quien fue el autor y cuál es el título de la obra. En este caso se trataba de la famosa obra de Van Gogh “Noche estrellada”. Se ha abierto el turno de palabra y se han apuntado todos aquellos que querían participar, luego uno a uno han ido expresando sus ideas, sus opiniones y sus sentimientos acerca del cuadro. Ninguna respuesta era valorada, todas son aceptadas sin crítica ni corrección. Tras cada intervención se vuelve a abrir el turno de palabra por si alguien quiere comentar sobre lo que se ha dicho y se continúa así hasta que todos los que lo deseaban han participado. En ocasiones se llevan una pequeña imagen del cuadro a casa y escriben lo que piensan de la obra junto a sus familiares. Ha sido una experiencia muy positiva que seguramente empezaremos a utilizar en nuestro cole. En esta escuela realizan tertulias dialógicas y grupos interactivos todas las semanas.
Las maestras nos han llevado a comer a la Quinta do Peru, una urbanización muy bonita cercana a la escuela con unas vistas espectaculares del campo de golf y las famosas pinadas por las que se conoce este área de Portugal. Por la tarde hemos visitado la bodega de Bacalhoa Vinhos de Protugal, con su impresionante colección de arte africano y sus milenarios olivos que están plantados por toda la finca. Ha sido un día redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario