viernes, 7 de febrero de 2020

MUITO OBRIGADO

MUITO OBRIGADO

Ha sido un placer pasar estos días con los profesionales del Agrupamiento de Escuelas de Boa Agua. Todos los y las profesionales que trabajan aquí ponen toda la ilusión y todas las ganas para conseguir que todos los miembros de la comunidad escolar sean felices, incluyendo a los trabajadores y al alumnado. Se percibe en el ambiente esas ganas de estar ahí, de trabajar juntos, el respeto que se tienen entre sí y lo importante que saben que es su trabajo. A pesar de que las condiciones no siempre son las ideales no desfallecen, ni se quejan... protestan y piden lo que creen que es justo y continúan trabajando cada día junto a los niños y niñas y las familias para crear un ambiente de aprendizaje acogedor y agradable en el que todos aprendan juntos. 
A la hora de la despedida el alumnado nos prepararon unos pequeños regalos que han hecho con mucha ilusión y que llevaremos al colegio. Cada uno ha dibujado y pintado una pequeña obra de arte que utilizaremos en las pizarras de nuestro cole. Al entrar a la clase de Mafalda nos cantaron dos canciones, una de ellas el himno de su escuela, y luego nos hicieron entrega de los regalos. Mentiríamos si dijéramos que no ha sido emocionante. 
Aunque hayamos compartido poquito tiempo con estos compañeros y compañeras, ha sido una experiencia muy intensa y enriquecedora que siempre recordaremos. Esperamos poder seguir aprendiendo de estos docentes tan profesionales. Es curioso cómo desde la humildad y la sencillez nuestros vecinos nos han enseñado tanto. Gracias Marta, Mafalda, Nunu, Rui, Inés, Ruth, Elena, Feli, Celita, Ana, Diego y todos los trabajadores y trabadoras, voluntarios y voluntarias de las escuelas de Boa Agua por la acogida tan maravillosa que nos habéis brindado. Esperamos que esta sea la primera de una serie de contactos que nos ayuden a seguir creciendo en esta profesión que es la más bonita del mundo. Muito obrigado do fundo do coração.

jueves, 6 de febrero de 2020

UN DÍA REDONDO


UN DÍA REDONDO

Hemos empezado el día con los grupos interactivos de la clase de tercero y cuarto de Mafalda. En el aula estábamos Mafalda, su maestra de apoyo, Susi, Rosa y Daniel. Normalmente estos grupos se realizan con familiares voluntarios. Hemos estado trabajando actividades de matemáticas cada uno de nosotros con un grupo diferente. Hemos aprendido un poquito más de portugués gracias a la ayuda de las niñas y niños del cole y hasta hemos aprendido matemáticas, ya que había alguna actividad que nos ha costado un poquito. Una de las ventajas de los grupos interactivos es que todo el alumnado realiza el trabajo, hay mayor supervisión y se explican las cosas unos a otros. En ocasiones es difícil encontrar voluntarios y de vez en cuando realizan campañas de sensibilización y cursos de formación para las familias. En esta ocasión nosotros nos quedábamos en nuestro sitio y eran ellos y ellas quienes se cambiaban de grupo. En esta escuela realizan grupos interactivos una vez por semana.
En el patio hemos estado observando cómo jugaban y se divertían los alumnos y alumnas del cole, jugando a los mismos juegos que jugamos nosotros en nuestro patio.
Más tarde hemos estado en la clase de segundo de la maestra Inés participando en una tertulia dialógica artística. La maestra muestra un cuadro y explica brevemente quien fue el autor y cuál es el título de la obra. En este caso se trataba de la famosa obra de Van Gogh “Noche estrellada”. Se ha abierto el turno de palabra y se han apuntado todos aquellos que querían participar, luego uno a uno han ido expresando sus ideas, sus opiniones y sus sentimientos acerca del cuadro. Ninguna respuesta era valorada, todas son aceptadas sin crítica ni corrección. Tras cada intervención se vuelve a abrir el turno de palabra por si alguien quiere comentar sobre lo que se ha dicho y se continúa así hasta que todos los que lo deseaban han participado. En ocasiones se llevan una pequeña imagen del cuadro a casa y escriben lo que piensan de la obra junto a sus familiares. Ha sido una experiencia muy positiva que seguramente empezaremos a utilizar en nuestro cole. En esta escuela realizan tertulias dialógicas y grupos interactivos todas las semanas.
Las maestras nos han llevado a comer a la Quinta do Peru, una urbanización muy bonita cercana a la escuela con unas vistas espectaculares del campo de golf y las famosas pinadas por las que se conoce este área de Portugal. Por la tarde hemos visitado la bodega de Bacalhoa Vinhos de Protugal, con su impresionante colección de arte africano y sus milenarios olivos que están plantados por toda la finca. Ha sido un día redondo.

PARABENS

PARABENS

Ayer fue un día muy intenso y llegamos a casa tan cansados que decidimos dejar el blog para esta mañana. Empezamos el día participando en la celebración del aniversario de la escuela J.I. Pinhal do General, que solamente tiene niños y niñas de infantil. Cumplían 8 años desde que se inauguró y uno desde que decidieron convertirse en comunidad de aprendizaje. Invitaron a las familias y a los voluntarios y voluntarias, cantaron cumpleaños feliz y comieron un bolo (una tarta). Es curioso que la letra de la canción en portugués es muy distinta a la de castellano:
Muchas felicidades
en esta fecha querida
Muchas felicidades
y muchos años de vida.
Hoy es día de fiesta
y cantan nuestras almas
Démosle a  _________
Una ronda de palmas

y que, una vez se termina de cantar, el homenajeado (en este caso lo hicieron todos los docentes) contestan con otra estrofa:

Muchas gracias mis amigos
Desde el fondo del corazón
por haberme cantado
esta linda canción.

Las funcionarias y las maestras habían preparado un obsequio para todos los asistentes que también nos han dado a nosotros como recuerdo de esta celebración. El resto de la mañana lo pasaron realizando juegos tradicionales con la ayuda de las familias y las personas voluntarias. 
Marta nos llevó a comer a un restaurante escondido donde va la gente del pueblo y hemos podido disfrutar de la mejor dorada de nuestra vida. Para el café pudimos probar las famosas tortas de Azeitao, que estaban también riquísimas.
Por la tarde Mafalda nos esperaba en su cole para participar en la tertulia literaria dialógica de su clase de terero y cuarto. Están leyendo La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson y fuimos parte de la misma. Los niños y niñas de Mafalda nos ayudaron a entender algunas de las expresiones y nos dejaron participar con nuestras dudas y preguntas. Fue muy interesante ver el clima de respeto que había en la clase y ver cómo una niña de nueve años moderaba la tertulia. 
Al acabar estuvimos comentando con Mafalda las dudas que nos habían surgido y los aspectos más importantes de la tertulia. 
En el apartado cultural decidimos pasear de nuevo por Lisboa y acercarnos a su famosos Mercado da Ribeira donde pudimos degustar las famososa croquetas de bacalao. Una jornada diferente. 


martes, 4 de febrero de 2020

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

La Escola Basica nº 2 de Quinta do Conde es desde hace un par de años una comunidad de aprendizaje y hoy hemos tenido el placer de visitarles. Nuestra primera parada ha sido en la clase de infantil de Elena donde hemos podido observar una tertulia dialógica musical. El alumnado escucha una pieza clasíca y luego hablan sobre sus sentimientos y lo que la música les sugiere. Esta misma experiencia la realizan con obras de arte y con lecturas. 
A continuación hemos visitado todo el centro, entrando a algunas de las aulas. Es curioso ver que el almuerzo lo comen en clase y aprovechan el momento para aprender sobre nutrición y almorzar de manera tranquila dándole a la comida la importancia que se merece además de no ensuciar el patio ni desperdiciar nada. Todos los espacios están muy bien aprovechados: es una escuela muy pequeña pero en la que las familias se han involucrado mucho a la hora de decorarla y adaptarla a sus necesidades. El patio tiene muchos espacios de tierra, con desniveles, escalones, rocas, piedras y árboles de manera que el alumnado puede desarrollar su motricidad de forma satisfactoria. Tienen además una cocina de madera para jugar con el barro y un huerto escolar con su compostera.
Hemos entablado una agradable conversación con Marta, Inés y algunas de las maestras del centro sobre la educación en nuestros países, la consideración que tenemos los maestros, nuestro trabajo, y la mejora del aprendizaje. Ha sido muy enriquecedor poder compartir con profesionales tan entusiastas.  
Sobre las once hemos entrado a la clase de tercero de Eva donde estaban trabajando por grupos el aparato circulatorio. Nos hemos "arremangao" y nos hemos lanzado a ayudarles, aprendiendo palabras y expresiones en Portugués que estos niños y niñas nos han enseñado. Ha sido muy divertido. Es muy curioso verlos funcionar: no hay timbres ni música que marque las horas. Niños y niñas entran y salen de la escuela sin sonidos de ningún tipo de manera tranquila y a su propio ritmo. 
Para terminar nuestra sesión educativa hemos asistido con Rui Silva a la puesta en común del proyecto final de un grupo de quinto y sexto sobre el espacio, la NASA y los astronautas. Han hecho un trabajo excelente. 
Mafalda y dos compañeras del cole nos han llevado de paseo por la zona. Hemos ido a Sesimbra y, aunque había una niebla especatacular hemos podido ver lo bonita que es esta ciudad costera. Hemos subido al castillo y luego hemos ido a la Praia Galápos, el minicaribe portugués, un sitio encantador. 
Ya de vuelta a casa hemos preparado la cena mientras reflexionábamos sobre la cantidad de cosas que estamos aprendiendo y lo estupendamente que nos están tratando en Portugal. Menudo placer está siendo aprender con unas maestras y maestros tan excepcionales. 




lunes, 3 de febrero de 2020

PRIMER DÍA EN QUINTA DO CONDE

PRIMER DÍA EN QUINTA DO CONDE

Nuestro segundo proyecto KA101 de ERASMUS + gira en torno a la inclusión. Tras un par de horitas de retraso tomamos el vuelo con destino a Lisboa. A veinte kilómetros de aquí, Quinta do Conde y sus escuelas de Boa Água se convertían en nuestro destino durante los siguientes siete días donde podremos ver cómo trabajan las actividades del proyecto INCLUD-ED.

Tras realizar las compras necesarias para poder pasar la semana nos fuimos a casa a prepararnos para el día siguiente: La maestra Mafalda nos esperaba en la Escola Basica do Pinhal General bien tempranito.

Al llegar al centro hemos encontrado a Mafalda Araújo con su resplandeciente sonrisa que nos ha dado una calurosa bienvenida. Desde el principio ha habido muchas cosas que nos han llamado la atención y nos han sorprendido. Para empezar las clases de infantil son heterogéneas con alumnado de diferentes edades: en la misma clase hay niños y niñas de cuatro, cinco y seis años. En cada clase tienen una maestra o maestro y una o dos personas de apoyo a las que llaman funcionarias. Estas personas se encargan de tareas tan variadas como limpieza, apoyo en el aula o en el comedor, elaboración de materiales, cuidado del patio...la relación entre todos los trabajadores del centro es muy cordial, y todo el mundo parece estar muy contento de trabajar en el cole. Marta, la coordinadora del centro nos ha paseado por las instalaciones, pero antes hemos tenido el placer de trabajar con los Grupos Interactivos de dos aulas de infantil. En el aula había dos voluntarias (una abuela y una mamá), dos funcionari@s apoyando a la maestra, la maestra y nosotros tres. Cada uno trabajaba una actividad diferente con cada grupo y nos hemos ido rotando durante ese periodo. Los grupos de voluntarios y voluntarias son organizados por los propios responsables familiares y realizan estas actividades cada quince días. También celebran tertulias dialógicas con todos los grupos cada dos semanas. 
Hemos compartido la comida con Mafalda, Marta e Inés y hemos estado hablando con ellas de cómo funciona la educación en Portugal y en estos centros en concreto, que están llevando a  cabo un programa experimental con el que llevan casi diez años. Ha sido una conversación muy entretenida y nos hemos sentido muy a gusto con estas maestras tan entusiastas.
Por la tarde hemos ido a la escuela central del agrupamiento escolar en la que aprenden alumnos y alumnas de 4 a 15 años. La metodología de trabajo es muy similar, con los grupos mezclados de diferentes edades. Nos ha llamado la atención lo tranquilo que estaba todo y que el alumnado trabajaba con bastante autonomía. En esta segunda escuela trabajaban por proyectos que el alumnado elige en asambleas donde también tratan los conflictos que puedan haber surgido.. El trabajo se organiza cada dos semanas y en las sesiones de tutoría cada alumna y alumno reflexiona sobre su aprendizaje y las dificultades que pueda estar teniendo para poder encontrar la mejor solución, pero son sesiones básicamente académicas. 
En estos centros hay profesionales asignados al alumnado con necesidades espaciales y trabajan con ellos dentro y fuera del aula ordinaria.  Mañana visitaremos una Comunidad de Aprendizaje perteneciente a este mismo agrupamiento. 
AL salir del cole hemos aprovechado para dar una vuelta por la bonita ciudad de Lisboa, un destino absolutamente recomendable. Os mantendremos informados.