jueves, 13 de diciembre de 2018

Último día en el colegio Brydum

Último día en el colegio Brydum


Hoy hemos empezado el día con una preciosa procesión en honor a Santa Lucia que nos ha parecido preciosa. Posteriormente hemos asistido a la clase de música con Torbe, pero hoy no ha dado clase normal, puesto que han hecho un concurso de preguntas de Navidad con la aplicación Kahoot. Ha sido muy interesante y motivadora para el alumnado. 

A continuación nos hemos dirigido a la clase de 9º grado (3º de la ESO) con los niños/as mas mayores del colegio, los cuales han realizado una sesión de Educación Física de  Volley, pero esta vez no ha sido una clase de las habituales, ya que están preparando un torneo de Volley. La sesión se ha basado en dividir el pabellón en tres pistas, practicar el toque de dedos con remate incluido, una vez realizada esta actividad se han realizado tres partidos simultáneos. Cabe destacar que nuestro maestro de Educación Física se ha integrado en la clase y ha realizado la sesión de EF, como si se tratará de un alumno más.

Para continuar la mañana hemos asistido a una sesión de Inglés con el alumnado de 9º grado en la que el alumnado ha discutido sobre la película Super Size Me, la cual la vieron el día anterior a través de juegos. Posteriormente, han visto un documental sobre la obesidad infantil. Tal y como hemos dicho en otras ocasiones aquí se aprende por proyectos que tienen una duración de unos dos meses, lo cual nos parece una idea muy interesante a valorar.

Por último y para acabar nos hemos reunido tanto con el director del centro anterior, Esben, como con la directora de este, Helena, para darnos una cálida despedida y desearnos buen viaje no sin antes disfrutar de la banda de música que tiene la escuela. Una banda con mucho talento, para ser sinceros!

Ha sido toda una experiencia!

Ahora sí que sí nos vamos con las mochilas llenas de aprendizaje para nuestro cole que la verdad, que ya se echaba en falta.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Esbjerg

La ciudad de Esbjerg


Hoy el tutor de la clase de 7ºB y profesor de Diseño y EF, Aska, nos ha llevado al acabar el colegio a hacer un tour por la zona y a contarnos un poquito su historia. Como ya hemos dicho en otras entradas la amabilidad danesa no deja de sorprendernos. Es una experiencia muy grata.

Esbjerg es la ciudad más grande la provincia de Jutlandia con unos 70.000 habitantes. Antiguamente se trataba de una ciudad dedicaba casi exclusivamente a la pesca y, aunque actualmente este oficio ha sido completamente trasladado a otras zonas del país y ya no queda rastro de los pequeños barcos que navegaban en busca de comida, el muelle sigue siendo el centro económico de la ciudad.

En la actualidad la ciudad de Esbjerg está completamente centrada en la extracción de petróleo y gas natural y cuenta con unas infraestructuras enoooooormes. La verdad que por una parte da lástima ver tanta infraestructura en un océano tan bonito, pero es cierto que impresiona verlas de cerca.

Hemos visitado también el centro de la ciudad que es muy acogedor y desprende mucha elegancia. En el centro cada invierno instalan una pista de hielo donde hemos podido saludar a varios de sus alumnos que estaban disfrutando de la tarde allí. 

Posteriormente hemos pasado por la ''calle más fría de Dinamarca''. Se trata de una de las calles centrales de la ciudad y tiene este honor porque es una calle muy larga y bastante ancha con lo que el aire corre con más facilidad que en el resto del país.

Para acabar nuestro tour hemos ido a un antiguo cine que han reformado y reconvertido en un mercado de comida que nos recuerda, salvando las diferencias, claro está, al Mercado de San Antón en Madrid.

Finalmente hemos tomado un café y debatido sobre las diferencias metodológicas entre un sistema y el otro y nos ha dado algunas ideas interesantes que aplicar a nuestra vuelta. Estas las dejo a modo sorpresa que si lo contamos todo poco nos quedará que decir a la vuelta!



Conociendo a los mayores de Brydum

Conociendo a los mayores de Brydum

Hoy hemos pasado el día con los mayores del cole. De hecho lo hemos empezado asistiendo a la clase de 7º de inglés (lo que equivaldría a nuestro primero de la ESO). Se trataba de una clase muy amable y estaban trabajando la unidad del amor (diferentes tipos de amor, respeto, prejuicios y cómo combatirlos...). 

En realidad para nosotros es sorprendente que se trate de proyectos tan diferentes a los nuestros. Pero si algo tienen en común todos ellos, es despertar el conocimiento cultural del alumnado con unidades como Australia o Reino Unido en cuarto y quinto y otras como el amor y sus expresiones o el uso de armas en EEUU con los más mayores. 

Esto la verdad que nos hace pensar en cómo trabajamos las unidades en España, de forma mucho más acotada y con lenguaje más adaptado que natural para los peques y nos invita a reflexionar y mejorar en nuestro día a día.

La verdad que eso es lo bonito de venir aquí. Aprender cuanto más mejor y llevarnos cosas para casa.

Posteriormente, hemos ido a la clase de octavo que nos ha acogido con los brazos abiertos. De hecho han venido ''nuestras guías'' a buscarnos a la sala de profes y nos han llevado a clase mientras nos lo contaban todo. Durante la clase han estado trabajando un proyecto sobre la búsqueda de ciudadanos que actuaran como héroes, un reclamo al parecer bastante típico en los EEUU y han reflexionado sobre la necesidad real de hacerlo o no y el por qué de este tipo de anuncios. Al tiempo que trabajaban iban contándonos cosas y preguntándonos curiosidades sobre nuestro país.

En el descanso para comer (de 11:35 a 12:15h) nos han invitado a ver cómo entrenaban Volleyball para un partido que tendrán el 21 de Diciembre entre los distintos cursos y también contra los profes. La verdad que es una pasada ver cómo aprovechan todo el tiempo que tienen para aprender y practicar deporte.

Así que ha sido un día de lo más productivo.


martes, 11 de diciembre de 2018

Conociendo más a fondo la escuela

Conociendo más a fondo la escuela


Hoy hemos asistido a las clases de Inglés, Diseño y Alemán. Nada más llegar nos han dado una cálida bienvenida, hecho que se agradece para comenzar el día con buen pie y es que la amabilidad danesa siempre se hace evidente.

En la clase de inglés hemos podido ver que el listening es indispensable en este sistema educativo y que no comienzan la producción oral hasta bien entrado el curso de tercero de primaria. Además, hemos podido ver cómo se trabaja el vocabulario de manera oral y escrita en paralelo. Si os acordáis así es como enseñaban también a leer a los más pequeños. La verdad que la clase se ha portado muy bien y las clases de 90 minutos permiten mucho profundizar en el tema dando tiempo a trabajo guiado, autónomo y cultural todo en la misma sesión.


 Una de las clases que más nos ha llamado la atención es la conocida como Diseño. Dentro de esta clase hay tres espacios bien diferenciados (en este centro son tres aulas, pero normalmente se combinan dentro de la misma), estos son, el rincón de costura, el de artes manuales (trabajo con madera) y el de plástica en sí mismo. Es increíble ver como peques de 10 años están lijando, cortando con la sierra e incluso utilizando la máquina de coser con total autonomía para realizar regalos navideños que luego entregarán a sus familias.


Respecto a la clase de alemán la metodología es muy similar a la de inglés. Los alumnos empiezan a dar este idioma en quinto de primaria.

Por último hoy hemos tenido la suerte de comer productos típicos en el cole (meatballs, una especie de embutido que mañana averiguaremos cómo se llama, remolacha y dulces típicos). Todos los Diciembres realizan dos días a la semana -los martes y los jueves- una comida todo el profesorado junto con comida tradicional navideña. Decoran el comedor y cantan juntos un villancico. Ha sido una pasada!

La verdad que estamos teniendo suerte de poder sumergirnos un poco en la cultura del país. El hecho de que sea navidad hace que afloren muchas de las tradiciones que tienen y que podamos compararlas con las nuestras.

Esperamos que os parezca tan interesante como para nosotros!








lunes, 10 de diciembre de 2018

Primer día en Brydum Skole

Primer día en Brydum Skole


Hoy hemos llegado a nuestro segundo centro educativo, el colegio de Bryndum que se encuentra en un área que está en plena expansión de la ciudad. Es por ello que nos ha explicado Helena, la directora del centro, que las a
ulas más jóvenes cuentan con tres líneas mientras que los mayores sólo tienen dos.

Nada más llegar nos ha hecho un tour por el colegio y hemos aprendido que aquí existe una asignatura llamada Design que engloba lo que sería nuestra plástica, tareas domésticas básicas (costura, ganchillo...) junto con tareas manuales (corte de madera y elaboración de productos con la misma). Esta asignatura antes estaba dividida en las tres que os hemos contado, pero con la última reforma educativa (que tuvo lugar hace cinco años) todas se unificaron para trabajarlo de manera globalizada.

La jornada se ha dedicado exclusivamente  a la Educación Física, donde hemos podido  asistir a dos sesiones diferentes, en ambas se ha trabajo por estaciones. Cabe aclarar que esta metodología es la habitual en Dinamarca. Pero hoy ha habido una diferencia en relación a la semana pasada, puesto que hoy habían dos clases juntas, con un total de dos maestr@s. 

En cuanto a las sesiones, la primera ha sido con dos grupos de 6º nivel y posteriormente con 5º nivel.
Es importante decir que en ambas sesiones el calentamiento ha sido a través de juegos y actividades dinámicas. 

En relación a las diferentes sesiones, en la primera han realizado una progresión de una habilidad específica del Volley, en concreto el "toque de dedos". Y han finalizado con tres partidos de Volley a a vez. 

Por otro lado, en la segunda sesión han llevado a cabo tres partidos a la vez de "Balón Prisionero",  deporte alternativo conocido en nuestro centro como "El Cementerio".

Sinceramente hoy ha sido un día muy productivo donde hemos aprendido mucho y el especialista de Educación Física no ha parado de apuntar información, para poder aplicarla en nuestro colegio. 

Además ha sido muy interesante enterarnos de que se realizan torneos de "Balón Prisionero" entre diferentes centros de la zona, lo cual no es nada habitual, ya que es sorprendente que se le dedique un torneo en Europa a un deporte alternativo. Como dato curioso decir, que este deporte alternativo que proviene de Estados Unidos, donde incluso hay una liga profesional.

Por último aclarar que está siendo una experiencia fantástica y estamos aprendiendo mucho. Y por supuesto, pensamos que podremos aplicar nuestros aprendizajes. La verdad que ha sido un día muy interesante como todos los que estamos viviendo en esta experiencia. 

Estamos deseando que llegue mañana para seguir aprendiendo!

viernes, 7 de diciembre de 2018

Útimo día en Sønderrisskolen

Último día en Sønderrisskolen


Hoy hemos acabado nuestra visita a la primera escuela con un muy buen sabor de boca. Para comenzar el día hemos asistido a una sesión de Educación Física, cabe aclarar que la distribución y organización ha sido idéntica a la de ayer, con la  única excepción,  que ayer el calentamiento fue por grupos y a través del juego, en cuanto a hoy, ha sido un calentamiento dinámico, donde se ha combinado correr con diferentes habilidades básicas, además de movimientos localizados en las diferentes extremidades. 

Por otro lado, decir que el objetivo de hoy era conseguir la realización de la postura del "Pino" acabando con una voltereta hacia delante. Aquí os dejamos un vídeo de ejemplo de uno de los ejercicios para que os hagáis una idea.


Luego nos hemos reunido con Esben, el director del centro, y le hemos preguntado todas aquellas curiosidades que teníamos. Aquí os dejamos la lista de las respuestas más importantes o, al menos, las que más nos han llamado la atención =P

El sistema de notas danés es similar al sistema americano, ya que lo cambiaron con la última reforma educativa para que hubiera mayor facilidad de convalidación en caso de que los alumnos quisieran estudiar fuera. De modo que las notas son las siguientes: 12 (A)...10 (B)... 7 (C)... 4 (D)... 02 (E)... 00 (F)... -3 (G) Y sí, puedes tener una nota en negativo en Dinamarca! Aunque nos ha contado que esto no es muy usual, sólo casos excepcionales.  

Al acabar la primaria los alumnos deben realizar un examen y si sacan un 7 o más en áreas como Matemáticas y Danés pueden promocionar al instituto. En caso de que saquen entre un 4 o un 02, será necesario que el profesor escriba una carta explicando que piensa que estás capacitado/a para promocionar.

Por último, nos ha dicho que las carreras con mayor nota en Dinamarca son la de Estudios Americanos, Biomedicina y Medicina, las cuales requieren más de un 12 para poder entrar. ¿Y cómo se consigue más de un 12 si la nota más alta es esta? 

Pues bien, las distintas asignaturas se dividen en niveles de dificultad (Matemáticas A, B o C, por ejemplo), las de niveles más difíciles (A) suman un 0,2 en tu nota final siempre que las apruebes con más de un 7. Finalmente, si accedes a la universidad en los dos años siguientes a los que has acabado la secundaria recibes una bonificación de +0.5. 

Se dan dos años porque aquí,  como en otros muchos países europeos, es común que los alumnos cuando acaben la educación obligatoria se tomen dos o tres años cursando asignaturas independientes, trabajando o viajando para enriquecerse y pensar muy bien a qué quieren dedicar su futuro profesional.

Espero que os haya resultado tan interesante como a nosotros. La semana que viene os contamos qué tal la escuela de Bryndum Skole.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Un horario diferente

Un horario diferente


Hoy hemos pasado el día con Jakob y nos ha enseñado un montón de cosas sobre el horario danés. Aquí os dejamos un resumen de ellas y el horario que Jakob nos ha dado (traducido, lógicamente) para que podáis ver las similitudes y diferencias con el nuestro. 


  • Los alumnos/as empiezan a dar alemán como tercera lengua cuando llegan a quinto de primaria.
  • En todas las clases de danés que son de hora y media se dedican 20 minutos a la lectura libre.
  • La clase de religión católica es obligatoria pero aquellos alumnos que quieran pueden hacerse exentos. No obstante, no asisten a clase esa hora, es decir, no se les ofrece una alternativa ya que se trata de una asignatura establecida por el gobierno.
  • Las clases de Educación Física se hacen en el pabellón cubierto hasta la fiesta de Pascua, posteriormente, cuando los alumnos vuelven de vacaciones es obligatorio hacerla fuera para que los niños/as estén al aire libre.
  • Las clases de inglés van aumentando progresivamente hasta alcanzar un total de tres sesiones, tal y como podemos ver aquí, a la semana. Así pues, en primero de primaria sólo se da una sesión, por ejemplo.
  • Los niños con dislexia disponen de un ordenador que les ayuda a leer al tiempo que escuchan el audiolibro de manera que les resulta más fácil relacionar el sonido y la grafía.
  • Por último, los alumnos de quinto y sexto trabajan con ordenadores. Esta medida se están planteando si se extiende también a los alumnos de cuarto.
HORARIO DE 5 DE PRIMARIA
Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:00-8:50h
Danés
Diseño y trabajo manual
Religión
Educación Física
Música
8:50-9:35h
Tutoría
9:35-10:00h
PATIO
10:00-10:50h
Alemán
Historia
Danés
Danés
Educación física
10:50-11:35h
Ciencia y tecnología
11:35-12:15h
ESPACIO PARA COMER
12:15-13:05h
Ciencia y tecnología
Danés
Inglés
Diseño y trabajo manual
Matemáticas
13:15-14:00h
Matemáticas
Inglés
Matemáticas
Inglés
14:00-14:10h
DESCANSO DE 10 MINUTOS
14:10-15:00h
Matemáticas
----
Matemáticas
Diseño y trabajo manual
----


A nosotros personalmente la parte que más nos ha llamado la atención ha sido la presencia de sesiones más largas en todas las áreas, lo que te permite profundizar más en los contenidos y brindarles el tiempo ese que dijimos que se da en todas las asignaturas para que trabajen por grupos con autonomía. También son muy interesantes los descansos; se trata de un sistema en el que cada dos clases siempre hay un descanso para que los niños/as estén frescos y atentos.

Un saludo!

Profundizando en nuestro conocimiento

Profundizando en nuestro conocimiento


Hoy hemos tenido una sesión de Educación Física con Jakob y tres maestros/as mas, cabe aclarar que disponen de un pabellón cubierto, lo cual da mucho juego a la hora de trabajar. También me ha encantado que las sesiones de EF duren una 1 y 30 minutos y también es importante decir que realizan 2 sesiones a la semana. 

En cuanto a la sesión, han realizado una sesión de habilidades básicas y equilibrio, respecto al funcionamiento de la clase, se han juntado tres grupos distintos y los han dividido en tres estaciones o postas, en cada una las estaciones han realizado una progresión de la secuencia de la voltereta hacia delante y atrás, hasta llegar a la última posta, donde se realizaba la ejecución completa del movimiento. Así pues, tres docentes controlaban cada una de las estaciones y uno estaba de apoyo. 
Tras finalizar la clase han dedicado unos 15 minutos a la ducha. 

Una vez hemos acabado esta sesión hemos tenido el privilegio de poder acudir al festival de Navidad del centro. Un grupo de  alumnos ha cantado con el coro del colegio varios villancicos en danés y en inglés y, para nuestra sorpresa, para acabar nos han dedicado uno en español. Si es que así como no nos vamos a sentirnos como en casa!

Una de las maestras nos ha contado que el día 13 de Diciembre se celebra aquí el día de Lucía, una fiesta cristiana en la que los niños y niñas se visten de blanco y pasean por la ciudad con una vela en la mano. Para acabar entran a la iglesia y cantan villancicos típicos de la época.

Por último hemos podido asistir a una de las tres clases que tienen específicas para enseñar a leer a los niños/as y ayudar a aquellos alumnos con dislexia a facilitar su aprendizaje. Es curioso que en este sistema se enseña a leer a los niños a los 6 años (edad en la que entran al cole) al mismo tiempo que se les enseña a escribir, de manera que en la misma clase se combinan ejercicios de lectura (combinando sonidos, silabeo y conteo de sílabas) junto con escritura de las palabras aprendidas a leer. Para ello los niños/as acuden a un aula específica con un profe cuyo trabajo es ese en grupos de máximo cinco alumnos tres horas a la semana.

Espero que os esté gustando tanto como a nosotros esta experiencia!

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Un cole en contacto con la naturaleza

Un cole en contacto con la naturaleza


Hoy hemos empezado nuestro segundo día con mejor pie. Como ya conocíamos la ruta, a pesar de estar muy lejos y madrugar antes de que cante el gallo, hemos llegado sin demasiada ''dificultad''. Al llegar al colegio principal (donde estuvimos ayer) una compañera nos ha acercado al segundo edificio de la escuela en coche ya que está a unos veinte minutos andando y no quería que nos perdiéramos. La verdad que la amabilidad de la gente de la zona es impresionante, siempre están dispuestos a ayudarte y a brindarte su apoyo en las dificultades que te encuentres.

Hoy hemos pasado el día con Mette, la profe de inglés. Hemos hecho una presentación de PowerPoint a los alumnos para explicarles un poquito nuestro sistema educativo y les ha encantado, nos han preguntado muchas cosas. Luego nos han enseñado que el centro cuenta con una granja municipal cerca de la escuela a la que los alumnos pueden ir para trabajar el cuidado de los animales. No os podéis imaginar lo impresionante que era y lo felices que se les veía.

¡Además nos hemos acercado a un proyecto que estaban haciendo los alumnos sobre Australia! En este proyecto los alumnos tenían que planificar o simular todos los gastos que tendrían que cubrir para que una familia de cuatro personas pudiera viajar a Sydney. Y es que nos ha contado Mette que aquí el planteamiento de problemas y situaciones reales se hace en todas las asignaturas en las cuales tal y como os contamos ayer se deja una buena parte de la sesión (normalmente de hora y media) para que los alumnos vayan tranquilamente por el cole y busquen un lugar tranquilo donde trabajar.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que los alumnos a partir de los 13 años pueden aprovechar el patio para ir a su casa si se les ha olvidado algo o adentrarse en la biblioteca municipal. Otra curiosidad que hemos aprendido hoy es que en Navidad aquí es tradición bailar alrededor del árbol de Navidad mientras la familia canta villancicos. 



Pasad una buena noche y mañana más!

!

martes, 4 de diciembre de 2018

Toma de contacto

Toma de contacto

Hoy hemos ido por primer día al colegio Auraskolen. El colegio en el que hemos estado hoy es un cole que pertenece al agrupamiento llamado Auraskolen que dirige tres centros educativos en la ciudad de Esbjerg. El centro es muy amplio y cuenta con varios edificios, uno de oficinas y el resto formado por seis u ocho aulas con un aula grande en medio para los trabajos cooperativos.

La verdad que nos ha dado muy buena impresión. Se trata de un sistema muy diferente donde el trabajo cooperativo y la libertad de los niños se tiene muy en cuenta. Uno de los profes, Jakob, nos ha contado que el sistema educativo danés se basa en la política de las 4Cs: creatividad, competencias, aprendizaje cooperativo y pensamiento crítico. Para ello en todas las clases, hay una pequeña parte teórica y mucho trabajo en grupo.

Una de las cosas que nos ha chocado es que entre cada clase los alumnos tienen un descanso de 10 minutos aparte de los 30 minutos de recreo y los 45 de comida. Además, ¡aquí no hay vallas que cierren el cole! Todos los niños son libres de ir donde quieran, ¡incluso al bosque que rodea el cole! pero cuando  suene el timbre deben volver para ir a clase, y ojo, lo hacen todos puntualmente.

Por último, desde los 6 años los niños tienen que llevar obligatoriamente una bici para poder ir a las excursiones y, los más mayores, a un edificio que está cerca del cole para cursar algunas asignaturas. La verdad que es una pasada y estamos aprendiendo muchas cosas para llevarnos a casa de vuelta.

Mañana os contamos más!



sábado, 1 de diciembre de 2018

PREPARANDO LAS MALETAS

CAMINO A ESBJERG


Nuestros maestros Noemí y Floren ya están ultimando los detalles de la segunda movilidad de nuestro proyecto Erasmus para ir a Esbjerg (Dinamarca).  Allí estarán dos semanitas durante las cuales visitarán dos centros educativos distintos para poder ver cómo funciona el sistema educativo danés. Así pues os invitamos a enviarnos aquellas preguntas y curiosidades que queráis que pregunten.

Esbjerg es una ciudad que está en el oeste del país (justito justito en la punta opuesta a Copenhague) y es la quinta ciudad más poblada del país. Y aunque no sepan mucho danés, intentarán empaparse de todo y aprender lo máximo posible para contárnoslo a la vuelta.

Esperemos que tengan un muy buen viaje y que nos sigan contando qué es lo que van viendo y aprendiendo!